Inicia vacunación de personal de salud privado en Jalisco

Avatar

Autor: admin publiko 21 abril, 2021


En la que se anunció como una jornada de vacunación contra el Covid-19 que “ahora sí incluirá a todos los médicos y enfermeras del estado”, personal de instituciones de salud públicas y privadas comenzaron a ser inmunizados hoy en Jalisco, algunos en su segunda dosis, a pesar de que oficialmente dicha acción estaba programada para mañana.

El secretario de Salud estatal, Fernando Petersen Aranguren, informó que la inoculación se extenderá hasta el sábado y que los trabajadores del sector público serán inyectados “en sus propias áreas”; mientras que quienes trabajan en el sector privado recibirán el biológico en el auditorio Benito Juárez, en Zapopan.

En Tonalá, como en otros municipios fuera de la zona metropolitana de Guadalajara, este día se continuó, sin ningún contratiempo, con la aplicación de segundas dosis a los adultos mayores, para completar los esquemas que permitan proteger de la enfermedad a esta población que ha sido la más afectada.

En tanto, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, un grupo de enfermeras expresaron a Yahleel Abdala, candidata a la presidencia municipal por el Partido Acción Nacional, su temor a contagiarse de coronavirus, porque aún no están vacunadas.

En un recorrido que Abdala hizo en el fraccionamiento Los Encinos, Xóchitl Palacios, quien trabaja en la Unidad de Medicina Familiar (UMA) #76 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo estar desesperada y preocupada por su salud y la de sus compañeras, ya que el 80 por ciento de las enfermeras que laboran en ese lugar no cuentan con el antígeno.

Mientras en Oaxaca, de acuerdo a la delegación estatal de Bienestar, entre hoy y el viernes se pondrán más de 72 dos mil vacunas a personas de la tercera edad, con lo que concluirá la primera etapa de inmunización en todo el estado que comprende un total de 570 municipios.

La dependencia informó que durante los 3 días de pretende vacunar al cien por ciento de adultos mayores en el Istmo de Tehuantepec, a quienes se les suministrará el biológico de Cansino, de una sola muestra.

Asimismo, puntualizó además que la atención de los más de 80 mil integrantes del sector educativo de la entidad correrá a cargo de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y la de Educación Pública federal.

En Huixquilucan, estado de México, la aplicación de la segunda dosis del biológico para personas mayores de 60 años se efectuó en orden y tranquilidad este miércoles.

Los módulos ubicados en la Universidad Anáhuac y el complejo de salud Rosa Mística tuvieron gran afluencia. En el primero la gente llegó desde las ocho de la mañana y fue atendida dentro de sus autos; y en el segundo la presencia de sexagenarios fue desde las nueve.

En Morelos, el titular estatal del IMSS, Miguel Ángel Van-Dick Puga, detalló que en el estado se han inoculado unas 232 mil 641 personas.

En entrevista manifestó que hasta este día han recibido las dos dosis 27 mil trabajadores del sector salud que están luchando en primera línea contra el virus

En cuanto a adultos mayores, enfatizó que a 205 mil 341 se les ha suministrado la primera dosis en los 36 municipios y a 58 mil 596 ya se les proporcionó la segunda dosis en sólo 12 localidades.

Detectan tres cepas de Covid-19 en Querétaro

Tres variantes de coronavirus han sido detectadas en el estado de Querétaro, reveló este miércoles la directora de los Servicios de Salud en la entidad, Martina Pérez Rendón, quien además manifestó que el riesgo de transmisión continúa, por lo que exhortó a los ciudadanos a “no bajar la guardia”.

Recalcó que de las muestras que enviaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) hasta el momento se han ubicado la variante británica, la californiana y la mexicana.

Sin especificar el número de muestras enviadas al InDRE, explicó que tienen identificados ocho casos, de las cuales, dos son de la californiana B.1.1.427 y B.1.1.429. También tienen detectados cinco casos de la mutación mexicana B1.1.519 y uno de la británica. (Juan Carlos G. Partida, Carlos Figueroa, Jorge A. Pérez, Silvia Chávez, Rubicela Morelos, y Mariana Chávez)

Comentarios

comentarios