Inundadas al menos 80 casas de Zumpango por lluvias

Avatar

Autor: admin publiko 30 junio, 2021


Zumpango, Méx. Al menos 80 casas resultaron con inundaciones y encharcamientos debido a escurrimientos de ríos y de antiguos canales de riesgo, que afectaron ocho colonias de esta demarcación, donde equipos trabajan en la extracción de aguas pluviales.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las lluvias registradas en el centro del país, colonias de Zumpango resultaron con anegaciones y en algunas comunidades el agua alcanzó los 90 centímetros de altura.

Detalló que A través del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México (OCAVM), y en coordinación Protección Civil del gobierno del Estado de México u de la alcaldía local, desde la noche del martes mantiene un operativo para desalojar las zonas inundadas y atender a vecinos de las colonias y fraccionamientos que resultaron afectados.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), en un comunicado de prensa informó, la tarde de este miércoles, que se realizan trabajos de limpieza en las redes de drenaje para abatir los encharcamientos.

Al menos 20 elementos del Grupo Tláloc, realizan labores de achique auxiliados con tres equipos especializados en el desalojo de agua pluvial y residual, destapan la red de drenaje con dos equipos de presión succión, para bajar los niveles de encharcamientos en el fraccionamiento Rinconada de la Laguna y Cadu.

Detalló que estrategia es reforzar los trabajos que realiza el personal del municipio, y apoyar en la limpieza de las 80 viviendas a las cuales ingresó el agua del fraccionamiento Rinconada de la Laguna, y en las colonias Santa María I y II, Zumpango y Santa Cecilia, así como en la avenida Acueducto.

Vecino del fraccionamiento Rinconada de la Laguna expusieron que una inadecuada planeación de inmobiliarias provoca que en cada de lluvia registren anegaciones; sin embargo desde la semana pasada en cada, el agua se comenzó a quedar estancada y durante una tormenta del martes, el afirma ingresó a varios domicilios.

Dijeron que auxiliados con cubetas, vecinos se organizaron para sacar el agua de los domicilios, pero no se dan abasto, pues comienza a llover y sube nuevamente el nivel del agua.

Cabe recordar que inmobiliarias construyeron fraccionamientos en tierras que fueron de cultivo, por donde pasan antiguos canales de irrigación, además de riachuelos los cuáles están azolvados y con basura, por ello personal del organismo del agua (ODAPAZ), realiza labores de limpieza y desazolve, además, refuerzan algunos bordos con costales rellenos de tepetate para prevenir escurrimientos hacia las comunidades.

Comentarios

comentarios