Investigación del Cinvestav figura en las noticias más leídas de 2020

Avatar

Autor: admin publiko 31 enero, 2021


Ciudad de México. La investigación que da cuenta sobre la existencia de una ancestría común entre pobladores nativos de América Latina con los de las Islas Polinesias, y que sugiere la existencia de contactos entre dichas poblaciones varios siglos antes de la llegada de los europeos a América, figura entre las 50 noticias más difundidas en 2020.

Desarrollada más de siete años por un equipo del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), la investigación fue ubicada como la noticia número 38 en temas generales y la segunda respecto a tópicos de Historia y Arqueología, de acuerdo con el 2020 Altmetric Top 100, publicación que enlista las historias científicas que más atención han generado entre el público a nivel mundial.

Titulada como “Native American gene flow into Polynesia predating Easter Island settlement”, la investigación liderada por Andrés Moreno Estrada, investigador del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) del Cinvestav, fue publicada en julio pasado en la prestigiosa revista científica Nature, y reproducida por medios internacionales y del país.

En ella, se revela que análisis de ADN demuestran de manera científica que poblaciones indígenas de América del Sur contribuyeron a la mezcla genética de las islas más del remotas del Océano Pacífico, mediante un evento de contacto hace aproximadamente 800 años, entre nativos del territorio que actualmente ocupa Colombia y antiguos navegantes Polinesios, antes que poblaran la Isla de Pascua (Rapa Nui, nombre nativo), ubicada a casi cuatro mil kilómetros de las costas chilenas, país al pertenece desde 1888.

Además, se establecen “evidencias concluyente” que este contacto también se dio en otras cuatro islas polinesias. La más antigua en Las Marquesas del Sur, alrededor del año mil 150 Después de Cristo.

Moreno Estrada explicó, en ese momento, que los resultados de esta investigación fue posible esencialmente por el cruce de datos y estudios genómicos que el Langebio ha realizado desde hace tiempo por los pueblos originarios del continente americano, y que conforman la base de información más grande y amplia a nivel global de estas poblaciones.

Con métodos sofisticados (como la distribución de longitud de segmentos cromosómicos por ancestría) también fue posible tener una aproximación del momento en que los segmentos indígenas se introdujeron en población polinesia, lo que dio una referencia de entre 20 y 26 generaciones atrás; es decir, el primer contacto ocurrió alrededor del año mil 150.

La empresa Altmetric realiza este listado de las noticias científicas más difundidas cada año, a partir de 2013, basados en una métrica en la que consideran a aquellos medios con la capacidad de generar el inicio de una conversación entre diferentes sectores de la sociedad, es decir, que sean referente social. Asimismo, toman en cuenta publicaciones científicas de 20 diferentes áreas con la intención de dar a conocer la influencia de los trabajos científicos alrededor del mundo.

En 2020, como era de esperarse, el origen del SARS-CoV-2, la efectividad del uso de cubrebocas, el debate de los tratamientos y la carrera por las vacunas contra este virus fueron las noticias de ciencia que encabezaron los titulares de los medios alrededor del mundo durante el año pasado. El listado completo, así como todos los criterios empleados en la métrica, pueden consultarse en esta dirección: https://www.altmetric.com/top100/2020/

Comentarios

comentarios