Investigan a candidato por compra de credenciales en Tuxtla Gutiérrez

Avatar

Autor: admin publiko 4 junio, 2021


San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Fiscalía de Delitos Electorales inició una investigación en contra del candidato a la alcaldía de la capital chiapaneca de la coalición Va por Tuxtla (PAN, PRI y PRD), Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, por probables delitos electorales, pues durante la revisión a un inmueble se constató que “gran número de personas recibió dinero a cambio de entregar una copia de su credencial de elector”.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, en atención a una denuncia anónima, agentes de las policías Especializada y Estatal Preventiva acudieron a un inmueble ubicado en la capital del estado, donde se llevaba a cabo una concentración de simpatizantes de Ochoa Gallegos.

“Tras realizar entrevistas a las personas que salían del lugar de los hechos, éstas refirieron que habían asistido en respuesta a una convocatoria para recibir dinero a cambio de una copia de su credencial de elector”.

La FGE precisó que la Fiscalía de Delitos Electorales recibió la denuncia, por lo que acudieron los agentes antes mencionados a la edificación ubicada en la Cuarta Calle Oriente entre Avenida Central y Primera Sur.

Destacó que la Fiscalía de Delitos Electorales “continuará con las investigaciones ministeriales correspondientes para determinar si existe o no delito electoral para ejercer acción penal ante el juez, que resolverá conforme a derecho”.

Los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) aseguraron que en el salón de eventos “se realizaban trabajos de capacitación de la estructura” para las elecciones del 6 de junio. Además, el inmueble quedó clausurado temporalmente por la Secretaría de Protección Civil “por no contar con programa interno de protección civil ni respetar las medidas sanitarias para evitar contagios del Covid-19”.

“Es lamentable el trato que se nos da y el hecho de que estuvieron puntuales intimidando a las personas y con toda ilegalidad. Lo bueno es que contábamos con nuestros representantes ante el órgano electoral del estado”, dijo Carlos Palomeque Archila, dirigente del PAN.

“No nos van a intimidar; estamos listos, lo que no podrán tener en las urnas no nos lo van a quitar con estos actos. Pedimos al gobernador que así como pidió que se firmara el pacto de civilidad, se respete. Que no se utilicen las instituciones para otros fines para los que fueron convocadas”, aseveró.

José Antonio Vázquez Hernández, líder del PRD, sostuvo que “los partidos que formamos la alianza no estamos fuera de la ley. El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) han instruido que se capacite a soldados para cuidar la elección. Lo que pasó es una muestra de incongruencia de lo que dice el gobierno con las instituciones electorales”.

La propietaria del salón de eventos, María Eugenia Pérez Hernández, señaló: “Hemos dado servicio a todos los partidos políticos desde hace 34 años. Nunca habíamos pasado una situación así. Lo que hacían es capacitación electoral de los partidos, no se trasgreden las leyes electorales”.

Acusó que la policía intimidó a la clientela. “Es violencia innecesaria, porque si ya se firmó un pacto de civilidad, se debe respetar. Estoy segura de que el gobernador Rutilio Escandón, a quien conozco de hace muchos años, jamás hubiera instruido algo así. Él no actúa así. Pedimos respeto como empresa a estas actividades”.

Policía decomisa armas a simpatizantes en SLP

En un enfrentamiento entre simpatizantes de las candidatas a la alcaldía de Villa de Reyes, en San Luis Potosí, la noche del miércoles, salieron a relucir armas de fuego, por lo cual la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó el decomiso de dos armas cortas pertenecientes a uno de los grupos y la detención de 15 personas. No especificó a cuáles partidarios correspondían.

Por un lado están los simpatizantes de Érika Briones Pérez, abanderada del PRD-PAN, y por el otro los de la aspirante del PRI-Partido Conciencia Popular (PCP), de registro estatal, Abigail Rodríguez Hernández, quienes se acusaron mutuamente de ejercer violencia

El secretario general de Gobierno, Jorge Hernández Delgadillo, informó que desde la noche del miércoles se investiga lo ocurrido en Villa de Reyes, donde hubo se enfrentaron los simpatizantes de ambas abanderadas.

En redes sociales circulan videos en los que se aprecia un enfrentamiento en la carretera 37, en el poblado Jesús María. Presuntamente, la contendiente de PRI-PCP se desplazaba en una camioneta con blindaje cuando fue atacada con disparos de arma de fuego, supuestamente por partidarios de la aspirante del PRD-PAN.

La camioneta quedó a la orilla de la vía con varios impactos en los cristales y la carrocería. No hubo personas lesionadas, refirió la FGE.

En la comunidad de Pardo, fue baleada una vivienda que supuestamente utilizó Briones Pérez; en el lugar estaban una mujer y un recién nacido. Se desconoce si hay heridos.

Por la violencia, simpatizantes de Rodríguez Hernández amenazaron con dañar la casa de Briones Pérez, pero al dirigirse al lugar se toparon de frente con la comitiva de ésta, suscitándose otro enfrentamiento, en el que dos camionetas de las candidatas chocaron de frente.

El secretario general de gobierno señaló que la carpeta de investigación iniciada en Villa de Reyes por la FGE ya se puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Comentarios

comentarios