Irán afirma que no ha habido estancamientos en las negociaciones de Viena

Avatar

Autor: admin publiko 31 mayo, 2021


El representante iraní ante el OIEA, Kazem Gharib Abadi, al término de una de las rondas de negociaciones sobre el pacto nuclear con Irán, que se celebran en Viena. EFE/EPA/CHRISTIAN BRUNA
El representante iraní ante el OIEA, Kazem Gharib Abadi, al término de una de las rondas de negociaciones sobre el pacto nuclear con Irán, que se celebran en Viena. EFE/EPA/CHRISTIAN BRUNA
(CHRISTIAN BRUNA/)

Teherán, 31 may (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán aseguró éste lunes que no ha habido un estancamiento en las negociaciones de Viena entre Teherán y los firmantes del acuerdo nuclear, y que se están tratando los aspectos clave.
“No ha habido un estancamiento y las conversaciones han llegado a los puntos clave”, dijo el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Said Jatibzade, en su habitual rueda de prensa semanal respecto a las negociaciones de Viena que tienen como objetivo la reincorporación de EEUU al acuerdo nuclear alcanzado en 2015 y el regreso de Teherán a sus compromisos.
“Las negociaciones de Viena han logrado avances significativos”, subrayó Jatibzade, que señaló que no hay que tener prisa en este proceso.
“Nosotros proseguimos estas negociaciones con el cuidado y el proceder necesarios” y para que concluyan se deben solucionar los temas que permanecen sin resolver, dijo el portavoz de Exteriores.
“Cada ronda de conversaciones podría haber sido la última, pero como quedaron algunos problemas pendientes, se trasladaron a la siguiente”, indicó Jatibzade, quien avanzó que, “si se resuelven los temas clave, ésta podría ser la última, pero si no, continuará”.
Irán y las delegaciones de los cinco países restantes en el acuerdo -Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania- comenzaron a principios de abril una nueva etapa de negociaciones, en las que EE.UU. asiste de modo indirecto.
La quinta ronda comenzó la semana pasada y actualmente sigue en curso.
Washington bajo el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump, se retiró en 2018 del acuerdo nuclear firmado por Irán, Alemania, Francia, el Reino Unido, China, Rusia y EE.UU. e impuso duras sanciones contra Irán, que en represalia dejó de cumplir con la mayoría de sus obligaciones.
El acuerdo nuclear limita el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones, para evitar que la República Islámica se haga con bombas nucleares.
Estados Unidos, con el nuevo presidente demócrata, Joe Biden, quiere volver al pacto pero exige para ello que Irán cumpla primero sus obligaciones nucleares, mientras que Teherán exige que Washington elimine primero sus sanciones.
A este respecto Jatibzade hoy volvió a reiterar que “se deben levantar todas las sanciones de EE.UU. relacionadas con el acuerdo nuclear y hacerse la verificación, que se llevará a cabo según las fórmulas que se discuten en Viena y luego Irán revertirá sus medidas”.

Comentarios

comentarios