Isla Mujeres: Continúa jornada de esterilización gratuita para perros y gatos en Quintana Roo

Avatar

Autor: admin publiko 2 septiembre, 2021


Esterilización islas mujeres
Se tiene un aforo reducido por la pandemia (Foto: FB Ayuntamiento de Isla Mujeres)

El Ayuntamiento de Isla Mujeres informó a través de sus cuentas oficiales sobre la continuación de la campaña de esterilización para perros y gatos en Quintana Roo.

De acuerdo con el comunicado emitido, esto se dio con el objetivo de evitar “la proliferación de perros y gatos en Isla Mujeres”. Por ello, el gobierno local se coordinó con la clínica “Island Animals” para poder atender a los peludos los días jueves.

El horario que se estipuló es de 10:00 de la mañana a las 2:00 de la tarde y, debido a la actual contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, se mantiene un cupo limitado en el sitio.

“De esta manera se contribuye en el cuidado y protección de los animales y se invita a la población que tenga mascotas de compañía, a aprovechar estas jornadas gratuitas para contribuir en el bienestar animal”, mencionó el ayuntamiento.

Esterilización islas mujeres
Los perros podrían no presentar tumores a futuro (Foto: FB Ayuntamiento de Isla Mujeres)

Para los dueños de los peludos en ocasiones puede resultar un conflicto decidir si esterilizar o no a su mascota, ya que hay muchos argumentos que circulan en contra y otras a favor respecto a este procedimiento.

No obstante, de acuerdo con Jesús Marín Heredia, quién era jefe del Departamento de Medicina, Cirugía y Zootecnia para Pequeñas Especies de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM en 2017, el esterilizar a los animales de compañía puede ser una buena opción.

El especialista señaló que con esta medida se pueden prevenir tumores de glándula mamaria y quistes ováricos, así como otras enfermedades que pueden presentarse en perras maduras que están influidas primordialmente por hormonas como la progesterona y los estrógenos.

Si operamos a nuestra mascota en forma temprana, prácticamente toda su vida se verá libre de esas afecciones. Pero si se hace más tarde o después de los dos años de edad, el riesgo de neoplasias es el mismo que si no se hubiera operado. Aunque siempre es mejor tarde que nunca”, mencionó para la UNAM hace un tiempo.

Esterilización islas mujeres
La herida es pequeña y sana rápido (Foto: FB Ayuntamiento de Isla Mujeres)

En cuanto los machos, se añadió que la esterilización reduce significativamente la posibilidad de que padezcan problemas de próstata, hiperplasias, metaplasias e incluso tumores. También señaló en en comportamiento, los perros y gatos a los que se les realiza este procedimiento de forma temprana, pueden llegar a ser menos agresivos y los machos no adquieren el hábito de marcar territorio.

“Los beneficios son muchos, nada en contra; hay quien dice que la esterilización o castración podría hacer que los animales aumenten de peso. Sin embargo, si se promueve un ambiente enriquecido en ellos –dieta adecuada y ejercicio– tendrán una condición corporal normal”, dijo Heredia.

Par las gatas que son esterilizadas ahondó en que estarían exentas casi en su totalidad de padecer tumores de matriz y otros padecimientos, además de que se vuelven más dóciles.

El proceso es rápido y deja una herida pequeña que cicatriza en unos cuantos días sin mayor problema. En una semana están completamente recuperados”.

En este sentido, el especialista destacó que los cuidados post operatorios tampoco eran muy complicados, ya que sólo se requiere que las mascotas no se laman la herida y se les den antibióticos para controlar alguna posible infección.

SEGUIR LEYENDO

Una firma frena una bala: una iniciativa global propone defender y proteger a las especies autóctonas

Un estudio regional confirmó que la mayoría de los pediatras conoce poco sobre el aporte de las ciencias del comportamiento en la consulta médica

Kimberly Loaiza arremetió contra sus fans y los bloqueó por “humillar” a su esposo, Juan de Dios Pantoja

Roberto Palazuelos confirmó la venta del famoso castillo de Andrés García en mensualidades

Comentarios

comentarios