Israel inicia tercera dosis de Pfizer y prohíbe viajar a México y a más países

Autor: admin publiko 30 julio, 2021


La decisión de vacunar de nuevo a la población llega en un contexto de creciente preocupación en el país, donde desde hace semanas los contagios aumentan a diario debido a la variante Delta; por ahora, la pueden recibir los mayores de 60 años.

Jerusalén/Washington/Ciudad de México, 30 de julio (EFE/AP/SinEmbargo).– Israel comenzó hoy a aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a adultos mayores de 60 años, en un intento de frenar el avance de la variante Delta, que tiene al país y al mundo en alerta.

Tras una veloz campaña de vacunación a principios de año, Israel fue uno de los primeros países en volver a la normalidad gracias a la inmunización de la mayoría de su población. Pero la propagación de la variante Delta llevó a las autoridades a imponer algunas de las restricciones que se habían eliminado.

Desde ayer volvió a regir en el país el sistema de Pase Verde, por el cual sólo la población vacunada, recuperada o con pruebas negativas puede acceder a determinados sitios. La lista de países a los que ciudadanos y residentes tienen prohibido viajar se amplió a 14. Incluye a México, España, Argentina y Brasil.

Las restricciones de acceso a diferentes establecimientos volvió a implementarse en Israel. Foto: Gideon Markowicz, Xinhua

El Presidente israelí, Isaac Herzog, fue uno de los primeros en recibir el refuerzo de la vacuna Pfizer, disponible desde hace algunas semanas para adultos inmunodeprimidos y ahora también para mayores de 60 que hayan recibido la segunda dosis hace al menos cinco meses. Si bien el Primer Ministro israelí, Naftali Benet, anunció el jueves que esta tercera dosis se comenzaría a administrar a partir del próximo domingo, el inicio de la inoculación se adelantó para este viernes.

“La única forma en que podemos derrotar a la COVID es juntos. Juntos significa compartir información. Juntos significa compartir métodos, tecnologías, conocimientos y acciones prácticas. Israel está abierto a compartir toda la información que podamos obtener de esta valiente decisión. Vamos a ganar, pero juntos”, dijo Benet durante un acto por la inoculación de Herzog.

La decisión de vacunar a la población con una tercera dosis llega en un contexto de creciente preocupación en el país, donde desde hace semanas los contagios aumentan a diario y que esta semana registró cifras por encima de los dos mil. Actualmente son más de 16 mil los casos activos, 167 de ellos en estado grave.

TERCERA DOSIS

La aplicación de la tercera dosis de Pfizer incluye a partir de este viernes a todos los adultos mayores de 60 años en Israel. Foto: Ted S. Warren, AP

La farmacéutica estadounidense Pfizer divulgó desde el miércoles que una tercera dosis de su vacuna contra la COVID puede “impulsar con fuerza” la protección contra la variante Delta frente a un esquema de dos dosis, según datos preliminares de un estudio.

La empresa indicó en una presentación que sus datos sugieren que una tercera dosis produce niveles de anticuerpos contra la variante Delta cinco veces más altos en personas entre 18 y 55 años, y más de 11 veces en gente entre 65 y 85 años, en comparación con los niveles tras la segunda dosis. Pfizer calcula que esa tercera dosis podría potencialmente multiplicar por 100 la neutralización de la variante Delta en comparación con un esquema de dos dosis.

Pfizer cree que “probable que se necesite una tercera dosis potenciadora entre seis y 12 meses después de la vacunación completa para mantener altos niveles de protección” frente a la COVID, y opinaron que Delta es “la más transmisible” vista hasta ahora.

El estudio, que está en desarrollo y que no ha sido sometido a revisión de pares, parece indicar también que una tercera dosis suministrada al menos medio año después de la segunda es bien tolerada y genera niveles de anticuerpos altos contra el coronavirus original y la variante Beta.

BALDE DE AGUA FRÍA

México es uno de los 14 países a los que ciudadanos y residentes de Israel tienen prohibido viajar. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han lanzado un balde de agua fría: la variante Delta es mucho más contagiosa, es más probable que rompa las protecciones que brindan las vacunas y puede causar una enfermedad más grave que todas las demás versiones conocidas del virus, según un documento interno citado por The New York Times.

La doctora Rochelle P. Walensky, directora de la agencia, reconoció desde el martes que las personas vacunadas con las llamadas infecciones progresivas de la variante Delta portan tanto virus en la nariz y la garganta como las personas no vacunadas, y pueden propagarlo con la misma facilidad, aunque con menos frecuencia. Pero el documento interno presenta una visión más amplia e incluso más sombría de la variante.

La variante Delta es más transmisible que los virus que causan MERS, SARS, Ébola, el resfriado común, la gripe estacional y la viruela, y es tan contagiosa como la varicela, según el documento, cuya copia fue obtenida por The New York Times. El próximo paso inmediato para la agencia es “reconocer que la guerra ha cambiado”, dice el documento. Su contenido fue informado por primera vez por The Washington Post el jueves por la noche. Los dos medios estadounidenses alertan que “es un nuevo virus”. La pandemia ha dado un vuelco: Delta debe ser tratado como un nuevo virus. El mundo enfrenta un nuevo virus.

El Post dijo ayer jueves que la variante Delta parece causar una enfermedad más grave que las variantes anteriores y se propaga tan fácilmente como la varicela. Cita el mismo documento que The New York Times, es decir, una presentación de diapositivas interna de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Captura la lucha de la principal agencia de salud pública del país para persuadir al público de que adopte medidas de vacunación y prevención, incluido el uso de mascarillas, a medida que aumentan los casos en los Estados Unidos y sugiere que las personas vacunadas pueden propagar el virus.

El documento tiene una nota urgente, revelando que la agencia sabe que debe renovar su mensaje público para enfatizar la vacunación como la mejor defensa contra una variante tan contagiosa que actúa casi como un nuevo virus diferente.

Ayer la Secretaría de Salud de México reportó 19 mil 223 nuevos casos de la COVID-19, la mayor cifra diaria desde el 23 de enero pasado cuando las autoridades reportaron 20 mil 057 contagios. Además, registró un récord con 124 mil 688 de casos activos, cifra que rebasó los 122 mil 986 también reportados el 23 de enero. Con estos datos, México acumula un total de dos millones 810 mil 097 casos confirmados, según el comunicado técnico diario de las autoridades sanitarias, que también añadió 381 nuevas muertes para un acumulado de 239 mil 997 decesos.

México sufre una tercera ola de contagios que acumula 10 días registrando más de 15 mil casos nuevos, algo no visto desde el pico de la segunda ola en enero pasado. Con estos registros, México es el cuarto país del mundo con más muertes por COVID-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y es decimosexto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Comentarios

comentarios