Israel lidera tasa de vacunación per cápita (1 millón), Francia es último (138) y México suma 24,998

Avatar

Autor: admin publiko 2 enero, 2021


México ha recibido tres lotes de vacunas, el primero de 2 mil 925 dosis; el segundo de 42 mil 900; y el tercero de 7 mil 800 más. El país se convirtió, el 23 de diciembre, en el primer país de América Latina en recibir las vacunas contra la COVID-19.

Londres, 2 ene (SinEmbargo/EFE).- Israel ha vacunado ya contra la COVID-19 a más de un millón de ciudadanos (un 12 por ciento de su población), lo que representa la mayor tasa de inmunización a nivel mundial, mientras México ha aplicado dosis a 24 mil 998 integrantes del personal de salud, informa este sábado el portal “Our World in Data”, resultado de la colaboración entre la universidad de Oxford y una organización educativa con fines benéficos en el Reino Unido.

En concreto, Israel registra una tasa de 11.55 dosis por cada 100 habitantes, seguido de Baréin (3.49) y el Reino Unido (1.47), según esta fuente.

En cuarto sitio se encuentra Estados Unidos, con un promedio de 0.84 por cada 100 personas. México ocupa el puesto 20, con un promedio de 0.02 dosis por cada 100 personas. En el lado opuesto, Francia había administrado dosis contra el coronavirus a tan solo 138 personas antes del 30 de diciembre.

Durante los tres primeros días de su campaña de vacunación, que arrancó el pasado 27 de diciembre, Francia administró el preparado a menos de un centenar de ciudadanos, mientras que Alemania había inmunizado a más de 130.000 personas antes de fin de año.

A nivel mundial se han aplicado 9.95 millones de dosis de las vacunas disponibles contra la COVID-19.

China es el país con un mayor número de dosis aplicadas, con 3.5 millones hasta el 31 de diciembre; Estados Unidos suma 2.79 millones y tanto el Reino Unido como Israel, un millón.

México ha aplicado 24 mil 998, de acuerdo con datos disponibles hasta el 30 de diciembre.

Conforme a “Our World in Data”, que cuantifica el número de personas que han recibido la primera dosis de los preparados contra el coronavirus, Estados Unidos no logró su objetivo de vacunar a 20 millones de personas antes de que terminara 2020, pues antes de esa fecha había administrado el compuesto solo a 2,78 millones de ciudadanos.

Israel lidera la carrera mundial de la inmunización contra la COVID-19 porque comenzó a administrar las dosis el pasado 19 de diciembre y vacuna a unas 150.000 personas por día, con los mayores de 60 años, los trabajadores sanitarios y las personas clínicamente vulnerables como receptores prioritarios.

Israel encargó lotes del preparado desarrollado por Pfizer-BioNTech al comienzo de la pandemia.

Según el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el país -sumido ahora en su tercer confinamiento desde el inicio de la crisis sanitaria- podría dejar atrás la pandemia el próximo febrero.

De acuerdo con la cadena británica BBC, la Unión Europea (UE) fue más lenta que el Reino Unido o Estados Unidos a la hora de dar luz verde al uso de las vacunas, el pasado 21 de diciembre, mientras que los reguladores británicos dieron su aprobación al compuesto de Pfizer el 2 de diciembre y el 11 de diciembre lo hizo Estados Unidos.

MÉXICO Y LAS VACUNAS

México ha recibido tres lotes de vacunas, el primero de 2 mil 925 dosis; el segundo de 42 mil 900; y el tercero de 7 mil 800 más. El país se convirtió, el 23 de diciembre, en el primer país de América Latina en recibir las vacunas contra la COVID-19.

Un día después, el Gobierno de México aplicó a una mujer, en el Hospital General de México, la primera vacuna contra la enfermedad COVID-19 que ha provocado una pandemia que ha puesto en riesgo a la humanidad. Es una dosis de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, la cual requiere estar a una temperatura de 70 grados bajo cero. Llegó apenas ayer desde Bélgica, en un vuelo especial, al aeropuerto de la capital del país.

María Irene Ramírez, jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital “Rubén Leñero” de la Ciudad de México, fue la primera mexicana en ser vacunada. Aproximadamente a las 7:50 horas, la mujer de 59 años de edad fue inoculada. El acontecimiento fue transmitido en vivo durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el mandartario mexicanos, el personal de salud fue catalogado como prioritario al estar en la primera línea de batalla contra la COVID-19. Agregó que hasta 750 mil trabajadores del sector salud recibirán las dos dosis de la vacuna creada por Pfizer y BioNTech.

Personal médico a la espera de ser vacunado contra la COVID-19. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

“Todo el personal de estos hospitales, médicos, enfermeras, camilleros, trabajares de limpieza, son prioridad, son los primeros que vamos a vacunar, se calcula de 700 a 750 mil. Nos va a alcanzar con el acuerdo que tenemos, para los primeros meses, con Pfizer”, dijo en un video difundido el 27 de diciembre.

Añadió que a más tardar en marzo se contará con el millón 400 mil dosis que el Gobierno federal le contrató a Pfizer.

En este sentido, el mandatario dijo que en breve se cerrará el acuerdo con la farmacéutica china CanSino, para obtener hasta 35 millones de dosis.

López Obrador celebró que dicha vacuna tenga menores especificaciones para su conservación, así como que sólo sea necesaria una dosis para inmunizar a la población.

“Vamos a seguir con el acuerdo que se tiene con una farmacéutica china, CanSino, vamos a cerrar ya el acuerdo, el compromiso, esta vacuna es muy importante porque no requiere de bajas temperaturas en refrigeración, además es una sola aplicación, esperamos que para enero ya tener esta vacuna,y ya son millones de dosis”, puntualizó.

López Obrador reveló que espera cerrar el acuerdo con CanSino para enero, con el fin de obtener las primeras dosis.

“Les hablaba yo de la vacuna CanSino, de una farmacéutica china. Tenemos un contrato de 35 millones de dosis. El compromiso es que nos entreguen dos millones en enero, tres millones en febrero, tres millones en marzo y hacia adelante”, expresó el presidente en un mensaje en vídeo difundido en redes sociales.

Además, pronosticó que a partir de la segunda quincena de enero se pueda comenzar a vacunar a los adultos mayores del país.

“Empezamos con los de más edad. De 100 a 90 años. Estén donde estén. Si no pueden salir de sus casas, los vamos a ir a vacunar a sus casas”, subrayó.

También se vacunarán tempranamente quienes sufran enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión, y se estudia la posibilidad de aplicarla a maestros de aquellos estados que retomen clases presenciales el próximo año.

México ha vacunado a poco más de 24 integrantes del personal médico. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

De acuerdo con Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Gobierno mexicano ha pagado ya 6 mil 500 millones de pesos (más de 310 millones de dólares) para las vacunas contra la COVID-19.

Esta cantidad es cerca de la quinta parte de los 32 mil millones de pesos (alrededor de mil 600 millones de dólares) que México tiene contemplado destinar para las dosis, detalló el Secretario de Hacienda al compartir un mensaje de fin de año.

“Estamos muy conscientes de que la economía no regresará al total de potencial hasta que hayamos podido dejar atrás la COVID y esto depende en gran medida de la vacuna, de la rapidez con la que la recibimos y la eficiencia en la aplicación de ella”, afirmó.

-Con información de EFE.

Comentarios

comentarios