Jalisco: Fiscalía libera a 2 de las 10 mujeres detenidas por protestar

Avatar

Autor: admin publiko 10 julio, 2021


Usuarias de redes sociales y colectiva exigen la liberación sin cargos penales de las mujeres detenidas el viernes en Jalisco por exigir justicia para dos niñas víctimas de abuso sexual.

Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).– Dos de las 10 mujeres detenidas esta tarde por protestar afuera de las instalaciones de la Secretaría de Educación de Jalisco ya fueron liberadas, informó la Fiscalía estatal. Activistas y usuarios de redes exigen que no se presenten cargos penales contra ninguna de ellas.

La dependencia detalló que dos adolescentes obtuvieron la libertad reservada y ya se encuentran con sus familiares.

«Una vez que el Ministerio Público valoró la conducta cometida por ambas adolescentes éste determinó otorgar la libertad reservada de acuerdo a lo estipulado en la Ley Nacional Del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, por lo que fueron entregadas a sus familiares en las instalaciones de la Fiscalía del Estado», expuso la instancia en un comunicado publicado la noche del viernes.

La Fiscalía de Jalisco detalló en un comunicado que detuvo a ocho adultas y dos adolescentes, así como un bebé, que ya fue entregado por la Secretaría de Seguridad a su padre.

Las mujeres fueron arrestadas cuando protestaban por justicia para Camila y Ninive, dos niñas víctimas de abuso sexual adentro de una escuela primaria; también exigían la detención del profesor señalado como agresor.

Medios locales reportaron que policías las arrestaron después de realizar pintas y romper algunos cristales. Las mujeres fueron puestas a disposición del Ministerio Público del Fuero Común por el presunto delito de daño material, resistencia a las autoridades y tentativa de lesiones a las personas.

Esta noche, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C. exigió la liberación y desistimiento de la acción penal contra las 10 mujeres detenidas, incluyendo a las adolescentes que ya fueron liberadas.

«Es importante que la Fiscalía de Jalisco garantice el debido proceso y que estén protegidas ante cualquier posible acto de discriminación o violencia por motivos género, al igual que mantea informadas e informados a sus familiares sobre el desarrollo del proceso legal», expuso la organización en un posicionamiento.

Colectivos feministas han posicionado en Twitter el hashtag #SincargoLas10 para sumarse a esta exigencia.

«Las queremos libres Protestar contra un sistema que daña a nuetras niños NO es delito LaPolicíaNoMecuida #SinCargosLas10», escribió la colectiva Arpías en la red social.

También compartió videos que muestran el momento de la detención de las mujeres durante la protesta de esta tarde.

El Frente Feminista Jalisco responsabilizó a la Secretaría de Educación de Jalisco, y a la Secretaría de Educación Pública por «su actitud burocrática violenta y su negativa a dialogar con la ciudadanía; y al Estado y a sus instituciones por no resguardar los derechos de las menores víctimas de abuso sexual. Y de responder ante las demandas y problemáticas sociales con burocracia, con incapacidad y falta de sensibilidad».

Comentarios

comentarios