Jalisco, tercer lugar con más muertos por Covid-19 en México

Avatar

Autor: admin publiko 9 enero, 2021


Guadalajara, Jal. Jalisco llegó al tercer lugar nacional por número de muertos contagiados de Covid-19, luego que este viernes fueron reportados 120 fallecimientos y sumó un total de 6 mil 499 decesos, desplazando de ese sitio antes de lo esperado a Veracruz, que acumula 6 mil 474 según información de la plataforma oficial https://datos.covid-19.conacyt.mx/.

La velocidad en el aumento de muertes en Jalisco ha sido vertiginosa, pues hasta el 19 de diciembre el estado se encontraba en quinto lugar nacional, pero ese día superó a Puebla para quitarle el cuarto puesto y en apenas 20 días escaló a su actual posición.

Llegar al tercer sitio y desplazar a Veracruz además es una excepción estadística entre los cinco estados con mayor número de muertes si se compara con la población por entidad federativa. Veracruz tiene más habitantes, 8 millones 539 mil habitantes, mientras Jalisco cuenta con 8 millones 409 mil, según el Inegi.

En primer lugar por muertes continúa el Estado de México (20 mil 86), siendo como es la entidad más poblada del país, seguida por la Ciudad de México, con 17 mil 897 muertes, en correspondencia también a su segundo lugar por habitantes.

Desde el viernes, Jalisco es el tercer estado con mayor número de muertes por Covid-19 aunque sea el cuarto en población.

Veracruz aunque tercero en habitantes del país es cuarto en fallecimientos por la pandemia, mientras en quinto sitio está Puebla, que también es el quinto lugar por población.

El 5 de enero, en su penúltimo mensaje alusivo a la pandemia en Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro culpó del aumento de contagios al invierno y a las compras y reuniones decembrinas, aunque Jalisco es un estado donde el frío no es severo y donde las compras fueron una situación extensiva en todas partes del país.

“La estrategia que se implementó en Jalisco sigue dando buenos resultados”, insistió ese día.

Tres días después, el 8 de enero, en su más reciente mensaje también vía redes sociales, Alfaro acusó a “quienes, con todo tipo de intereses, buscan confundir a la gente con información falsa, noticias que generan miedo, zozobra y temor”, y dijo que el periodo de cierre de negocios no esenciales a partir de las 19.00 horas y los fines de semana que estaba en vigencia desde el 25 de diciembre, terminará este domingo.

“Vamos a evaluar el 15 de enero cómo vamos, porque los datos respecto a los efectos de esas medidas de suspensión apenas van a verse reflejados en la realidad a partir de este fin de semana. Con los datos de la próxima semana, el día 15 haremos una evaluación, tomaremos decisiones junto con la mesa de reactivación económica y de salud”, dijo.

Lo que evitó mencionar fue que ese mismo día Jalisco se posicionó en el tercer lugar por número de muertos en el país.

Botonazo por terminar

El ritmo de muertes desde el 24 de diciembre, día previo a comenzar las restricciones de horario a negocios no esenciales y durante los fines de semana y que terminan este domingo 10 de enero, ha sido de 39 fallecimientos promedio al día, el más alto desde el inicio de la pandemia.

El día de mayor muertes fue justo el 8 de enero con 120 nuevos decesos, pero además la cantidad de nuevos contagios rompió el récord que se reportó el pasado 21 de diciembre, cuando mil 200 personas se sumaron a la estadística y el viernes fueron mil 283 casos positivos más.

La Secretaría de Salud Jalisco detalló que el viernes se reportaron 120 nuevos fallecimientos pero 48 no correspondían a ese día, sino que eran de días anteriores que no habían sido reportados sobre todo por el IMSS.

Pese a esa aclaración, 72 muertes el viernes sí fueron del día y con ello se batió la marca de 70 decesos que se había impuesto apenas el miércoles pasado.

Además el reporte es que a la fecha existen casos activos en 99 de los 125 municipios de Jalisco, con mil 419 personas hospitalizadas que hace rondar en 52 por ciento las camas de hospital ocupadas para pacientes de la enfermedad. Hay también 21 mil 224 casos sospechosos del contagio.

Comentarios

comentarios