Juan Manuel Santos, contundente con Iván Duque: “El país no aguanta más”

Avatar

Autor: admin publiko 10 mayo, 2021


El expresidente Juan Manuel Santos. Foto: Colprensa.
El expresidente Juan Manuel Santos. Foto: Colprensa.

Este domingo en horas de la noche, el expresidente Juan Manuel Santos reiteró a través de su cuenta de Twitter que está dispuesto a ayudar a Iván Duque para construir diálogos que permitan atender la crisis social que vive el país desde el pasado 28 de abril, cuando diera inicio el paro nacional. Según explica, Colombia ya llegó al límite de la problemática:

“Presidente Iván Duque, todos debemos dejar las diferencias políticas a un lado y poner a Colombia primero. Le vuelvo a reiterar, estoy listo para ayudar. Es momento de dialogar y tender puentes. El país no aguanta más”, escribió Santos.

Este llamado se une a uno ya hecho por el exmandatario el pasado 4 de mayo, también mediante sus redes sociales, en la que aseguró estar puesto “a disposición” del Gobierno nacional para intentar solventar las problemáticas sociales y haciendo énfasis en la paz como mecanismo para salir de la crisis. “Presidente Iván Duque estoy a disposición suya y de los colombianos para salir de esta crisis. El país necesita diálogo, entendimiento. Duele esta situación. No más violencia, no más sangre. Nunca olvidar que la paz es el camino”, sostuvo.

En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo
En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo
(EFEI0499/)

Dentro de esta cadena de pronunciamientos, el expresidente considera que el país se debe unir en torno a cuatro puntos en particular: (1) Respeto por los derechos humanos. (2) Un nuevo contrato social para buscar equidad, (3) implementación del acuerdo de paz y (4) una política ambiental agresiva. Seguido e ello, concluyó que “Escuchando y dialogando es como se resuelven los problemas”.

OTROS PRONUNCIAMIENTOS DE EXPRESIDENTES:

Junto a Santos, también ha habido otro grupo de exmandatarios que han propuesto diversas soluciones para salir de la crisis. Uno de los que más se ha pronunciado en los últimos días ha sido Álvaro Uribe, quien fue contundente respecto a la necesidad de que se militarizen las calles ante los desmanes ocurridos durante el paro nacional.

De hecho, uno de sus tweets en su cuenta de Twitter fue eliminado puesto que violaba las políticas con respecto a la “glorificación de la violencia”, la cual indica que esta clase de contenidos pueden inspirar a otros a participar en actos de violencia. “Apoyemos el derecho de soldados y policías de utilizar sus armas para defender su integridad y para defender a las personas y bienes de la acción criminal del terrorismo vandálico”, fue el mensaje que la plataforma retiró.

Bogotá, 18 de octubre. Lanzamiento del libro Un acuerdo Inviable de Camilo Rubiano Becerra. En la foto: Álvaro Uribe, senador de Centro Democrático. (Colprensa - Sofía Toscano)
Bogotá, 18 de octubre. Lanzamiento del libro Un acuerdo Inviable de Camilo Rubiano Becerra. En la foto: Álvaro Uribe, senador de Centro Democrático. (Colprensa – Sofía Toscano)

Este lunes en la mañana, el fundador del Centro Democrático manifestó en sus redes que el país requiere cuatro puntos de urgencia: (1) Universidad gratuita para estratos 1, 2 y 3, (2) apoyar empleo y emprendimiento de 500 mil jóvenes, (3) impuestos de los más pudientes para financiar política social y (4) autoridad sostenida para evitar bloqueos y violencia.

Acorde por ejemplo a Ernesto Samper, Duque debe concentrarse en esclarecer las causas de los fallecidos durante las protestas así como de los desaparecidos, esto como un gesto para construir la confianza perdida con la población. Además, ve oportuno trabajar sobre tres detonantes de las marchas: la reforma tributaria, la polarización ideológica y las consecuencias de la pandemia por la COVID-19.

Por su parte, César Gaviria está a la espera de reunirse con Duque en los días venideros para llegar a acuerdos sobre cómo atender las problemáticas sociales. Sin embargo, el jefe del liberalismo considera que el mandatario debe hablar con los sectores que están en el paro y, además, es prioritario establecer una mesa de diálogo y concertación en Cali, una de las ciudades más afectadas por los hechos violentos. Adicionalmente, ha sido enfático en que su bancada no está a favor de la tributaria y que sobre este tema se discutirá en las próximas semanas.

En la imagen, el expresidente colombiano César Gaviria. EFE/Alex Cruz/Archivo
En la imagen, el expresidente colombiano César Gaviria. EFE/Alex Cruz/Archivo
(Alex Cruz/)

SEGUIR LEYENDO:

Presidente Iván Duque hizo visita relámpago a Cali y ordena despejar los bloqueos

Habitantes de Cali y vocería de la minga indígena dan sus versiones sobre lo ocurrido este fin de semana

Comentarios

comentarios