Jueces reviran a AMLO por freno a Ley Eléctrica: el “único compromiso es con la Constitución”

Avatar

Autor: admin publiko 12 marzo, 2021


La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito respondió a las críticas de AMLO por la suspensión provisional que dictó un juez a la Ley Eléctrica, las y los jueces enfatizaron que su única responsabilidad es con la Constitución.

 Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).– La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito defendió que su único compromiso es con la Constitución y la independencia, esto luego de de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) investigar al Juez que ordenó la suspensión de la llamada Ley Eléctrica.

La asociación opinó en un breve comunicado que las expresiones del mandatario federal ponen en duda la actuación de las y los juzgadores federales.

“La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, enfatiza que su único compromiso es con la Constitución y la Independencia para garantizar un efectivo Estado de Derecho”, señalaron las y los juzgadores.

Ayer, un Juez federal suspendió, de manera provisional, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que se aprobó en el Congreso mexicano, después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador enviara un proyecto preferente. El decreto, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, busca priorizar la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sector.

El Juez Segundo de Distrito en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México ordenó suspender los efectos y consecuencias del decreto por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Después de conocer el fallo del Juez, el Presidente López Obrador anunció esta mañana que su Gobierno recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para defender la llamada Ley Eléctrica.

“Están muy molestos los dueños de las empresas extranjeras y también algunos mexicanos, pero la verdad es que estaban abusando vendiendo cara la energía eléctrica, recibiendo subsidio. Ellos fueron beneficiados con contratos leoninos“, aseguró el mandatario federal.

Jueces como el que concedió el amparo a la filial en México de Zuma Energía, Parque Solar Orejana, surgieron cuando se realizó la Reforma Energética y nacieron con el fin de “proteger a las empresas particulares y extranjeras, no para proteger y defender el interés nacional”, aseguró el Presidente López Obrador.

Comentarios

comentarios