Justicia sudafricana obliga a expresidente a declarar ante comisión anticorrupción

Avatar

Autor: admin publiko 28 enero, 2021


La más alta jurisdicción sudafricana ordenó el jueves al expresidente Jacob Zuma testificar ante una comisión de investigación sobre la supuesta corrupción bajo su mandato.

Aunque las pesquisas de esa comisión no implican directamente inculpaciones oficiales, sus conclusiones pueden ser transmitidas a la fiscalía general para que tome una decisión al respecto.

El expresidente presentó un recurso tras otro para intentar escapar a ese testimonio que puede acorralarlo aún más, tras los escándalos que sacudieron su presidencia.

Acusado de haber generalizado el saqueo masivo de bienes del Estado durante sus nueve años en el poder, Zuma, de 78 años, también está acusado de haber recibido coimas en el marco de un enorme contrato de armamento con el grupo francés Thales.

Zuma fue convocado por última vez en enero, pero anunció a través de sus abogados que no tenía la intención de presentarse. Las audiencias no tuvieron lugar finalmente, puesto que el presidente de la comisión tuvo que aislarse después de que uno de sus colaboradores dieron positivo en un test covid-19.

Además de esa convocatoria anulada, el exmandatario estaba convocada a presentarse ante la comisión entre el 15 y el 19 de febrero.

“Jacob Zuma tiene la obligación de comparecer y testificar ante la comisión en las fechas que ésta decida”, sentenció el Tribunal Constitucional sudafricano este jueves. Y además “no tiene derecho a guardar silencio durante este juicio”, añadió.

Zuma solo ha rendido testimonio una vez ante esta comisión presidida por el juez Raymond Zondo, en julio de  2019.

cld/sva/jz/mb

Comentarios

comentarios