La caída de la economía de la eurozona fue más leve de lo previsto en el primer trimestre

Avatar

Autor: admin publiko 8 junio, 2021


FOTO DE ARCHIVO: Trabajadores con mascarillas en la línea de montaje de Volkswagen en Wolfsburg, Alemania, 27 de abril de 2020. Swen Pfoertner/Pool vía REUTERS
FOTO DE ARCHIVO: Trabajadores con mascarillas en la línea de montaje de Volkswagen en Wolfsburg, Alemania, 27 de abril de 2020. Swen Pfoertner/Pool vía REUTERS (POOL New/)

BRUSELAS, 8 jun (Reuters) – La economía de la zona del euro se contrajo mucho menos de lo previsto en el primer trimestre del año, según los datos revisados de la oficina de estadística de la UE, en los que la acumulación de inventarios y la inversión se vieron compensadas por la reducción del gasto de los consumidores.

Según Eurostat, el producto interior bruto de los 19 países que comparten el euro se contrajo un 0,3% intertrimestral, con un descenso interanual del 1,3%. Estos datos contrastan con las estimaciones de hace tres semanas, del -0,6% y -1,8% respectivamente.

Italia creció ligeramente, frente a una estimación anterior de caída, y Francia se contrajo, frente a una estimación anterior de crecimiento. Alemania mostró un descenso leve del PIB, mientras que varios países más pequeños mostraron tendencias más positivas.

Según Eurostat, el aumento de los inventarios añadió 0,7 puntos porcentuales a la cifra trimestral global en el periodo enero-marzo, y la inversión y el comercio exterior añadieron cada uno otros 0,1 puntos.

La caída del consumo de los hogares, afectada por el cierre de tiendas en toda Europa, restó 1,2 puntos y el gasto público tuvo un efecto neutral en el PIB.

La contracción del 0,3% del PIB se produce después de una caída trimestral del 0,6% del PIB en los tres meses anteriores, lo que significa que la economía de la zona euro se encuentra en su segunda recesión técnica desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

Eurostat dijo también que el empleo cayó un 0,3% intertrimestral en enero-marzo y un 1,8% interanual.

(Reporte de Jan Strupczewski; edición de Philip Blenkinsop, traducido por Tomás Cobos)

Comentarios

comentarios