La Cofepris autoriza las vacunas de CanSino y Oxford para uso de emergencia contra el SARS-CoV-2

Autor: admin publiko 4 enero, 2021


El pasado 18 de diciembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el país aprobaría el registro farmacéutica de las dosis creada por la farmacéutica CanSino, durante el mes de enero.

-Información en desarrollo.

Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbargo).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de emergencia de las vacunas de CanSino y de AstraZeneca/Oxford, contra la COVID-19.

A través de su cuenta de Twitter, el Subsecretarioo Hugo López-Gatell anunció que esta noche la dependencia había autorizado el uso de dichas vacunas en el país.

El pasado 18 de diciembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el país aprobaría el registro farmacéutica de las dosis creada por la farmacéutica CanSino, durante el mes de enero.

De acuerdo con el mandatario, el contrato incluiría las 35 millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19, mismas que comenzarían a arribar al país desde el mes de enero.

Hace una semana, el Canciller Marceulo Ebrard Casaubón informó que el Gobierno mexicano está pendiente de firmar un contrato definitivo de compra de vacunas con CanSino Biologics, con el que se comprometió previamente a adquirir hasta 35 millones de dosis mediante un convenio de precompra.

“El día de hoy someterá su expediente (de CanSino) al análisis de Cofepris y, durante enero, el primer corte de su fase 3 para solicitar en México la autorización de uso de emergencia”, dijo Ebrard Casaubón en la tradicional conferencia mañanara del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

También recordó que tres compañías esperan la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para comenzar ensayos de fase 3 en el país: la estadunidense Novavax, la alemana CureVac y los desarrolladores de la vacuna rusa Sputnik V.

Apenas ayer, el Presidente López Obrador informó, a través de un video en su cuenta de redes sociales, que a finales de enero “vamos a comenzar masivamente a todos los adultos mayores con la vacuna CanSino, que es una sola dosis, estamos haciendo ya los trámites y vamos a tener esta vacuna a finales del mes de enero y calculamos que para finales de marzo vamos a tener vacunados a todos los mexicanos, desde luego esto es voluntario a quienes lo deseen porque somos libres pero la obligación del Estado mexicano garantizar que todo el que quiera vacunarse tenga la posibilidad de hacerlo. Vacuna universal y gratuita”.

A finales de marzo, continuó, “vamos a tener ya vacunados a toda la población mayor de 60 años, todos, y ya para abril comenzamos con los que tengan menos edad, con enfermedades crónicas, luego maestros y así pensamos que no nos van a faltar las vacunas”.

Hasta ahora, el Gobierno de México ha recibido 53 mil 625 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, de la que ya ha aplicado 32 mil 824, esto es el 61 por ciento.

“Hemos recibido 53 mil 625 dosis, se han aplicado hasta ahora 32 mil 624, 61 por ciento, todo esto al personal médico que está en hospitales COVID, como lo acordamos siguiendo las recomendaciones de los especialistas, primero proteger a quienes están salvando vidas,que calculamos es alrededor de 750 mil″, expuso el Jefe del Ejecutivo federal.

Comentarios

comentarios