La depresión tropical “Catorce-E” se forma frente a costas de Guerrero, alerta el SMN

Autor: admin publiko 25 agosto, 2021


Los pronósticos indican que para el jueves la depresión se intensificará a tormenta tropical, fenómeno que permanecerá hasta el viernes. Sin embargo, para el sábado podría elevarse a huracán categoría 1. 

Ciudad de México, 25 agosto (EFE).- La depresión tropical “Catorce-E” se formó la tarde de este miércoles frente a las costas del estado de Guerrero, en el océano Pacífico, y en los próximos días podría llegar huracán categoría 1, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

En su comunicado más reciente, el SMN señaló a las 16:00 horas (21:00 GMT) que el ciclón se formó aproximadamente a 525 kilómetros al sur de Punta Maldonado y a 580 kilómetros al sur de Acapulco, ambas localidades de Guerrero.

Agregó que el meteoro registra vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 13 km/h.

También indicó que su avance “generará vientos con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de dos a tres metros de altura en costas de Oaxaca, y rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de uno a dos metros de altura en las costas de Guerrero”.

El SMN apuntó que la amplia circulación del ciclón “interacciona con un canal de baja presión extendido sobre el occidente de México y con la Onda Tropical número 24″ que recorrerá la Península de Yucatán y el sureste mexicano.

Dichas condiciones generarán lluvias puntuales intensas (de 75.1 a 150 milímetros (mm)) en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz, además de lluvias muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Colima, Jalisco y Michoacán.

Según los pronósticos, la depresión se intensificará a tormenta tropical el jueves y así permanecerá el viernes y el sábado al mediodía podría elevarse a huracán categoría 1.

Apenas el martes, el ciclón “Marty”, que se formó en el Pacífico a partir de los remanentes del huracán “Grace”, se degradó a depresión tropical en las últimas horas, sin ningún peligro para México.

Las torrenciales lluvias generadas por “Grace” provocaron el pasado fin de semana la muerte de once personas, ocho en el oriental estado de Veracruz y tres en el céntrico estado de Puebla, además de severas inundaciones y daños en Veracruz, estado que se asienta en el Golfo de México.

Días antes, había impactado en la península de Yucatán, donde también dejó inundaciones y fallas eléctricas, aunque sin víctimas mortales.

Hasta el momento en el Pacífico se han formado los ciclones “Andrés”, “Blanca”, “Carlos”, “Dolores”, “Enrique”, “Felicia”, “Guillermo”, “Hilda”, “Ignacio”, “Jimena”, “Kevin”, “Linda” y “Marty”.

“Dolores” tocó tierra el pasado 19 de junio e impactó especialmente en los estados de Colima y Michoacán y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la que depende el SMN, pronosticó en mayo pasado la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico para esta temporada, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos meteorológicos.

Comentarios

comentarios