La Depresión Tropical “Dos E” se fortalecerá en el Pacífico: esta será su trayectoria

Autor: admin publiko 31 mayo, 2021


Depresion-tropical-Dos-E-Mexico-Oceano-Pacifico
El centro de “Dos-E” se localiza a 760 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán (Foto: RAMMB/Satélite GOES-16)

La Depresión Tropical “Dos E” se formó en las aguas del Océano Pacífico, y se espera que en las próximas horas intensifique su fuerza y se convierta en el segundo ciclón de la temporada de huracanes: “Blanca”.

A través de un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el centro de este sistema se ubica a 760 kilómetros al sur suroeste de Punta San Telmo, en Michoacán. A las 04:15 de la madrugada de este lunes 31 de mayo, el fenómeno avanzaba a unos 22 kilómetros por hora (km/h) en dirección opuesta al territorio mexicano.

Aunque el sistema irá adentrándose gradualmente en el mar, su amplia circulación sí afectará al país.

Sus bandas nubosas aumentarán los aportes de humedad que llegarán a Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y que combinados con la inestabilidad atmosférica y con un canal de baja presión “ocasionarán chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el occidente, cetro, sur y sureste del país, con lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México”.

Según el organismo climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a primera hora de este lunes los vientos máximos sostenidos del ciclón batían a 55 km/h. Se prevé que estos aumenten su intensidad por la mañana y alcancen los 65 km/h; en ese momento, el sistema se convertiría en “Blanca”, la segunda tormenta tropical de la temporada de huracanes del Océano Pacífico.

Trayectoria de la Depresión Tropical “Dos-E”

Si se cumplen las previsiones de los meteorólogos, antes del mediodía “Dos E” se convertirá en “Blanca”. De acuerdo al pronóstico de trayectoria, la tormenta avanzará en todo momento por el gua, de forma paralela a las costas de México. Se moverá en dirección oeste-noroeste, alejándose progresivamente del territorio nacional.

Para las 13:00 horas de este lunes, “Blanca” será ya una tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos de 75 a 95 km/h. Se encontrará a 780 km/h al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán.

El ciclón se irá fortaleciendo rápidamente y para la madrugada del martes 1 de junio, sus vientos alcanzarán velocidades de 95 a 110 km/h. Entonces, el vórtice se ubicará a unos 815 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco.

A pesar de que el sistema se fortalecerá rápidamente en las próximas 24 horas, no se prevé que se convierta en huracán. Para eso, sus vientos sostenidos tendrían que rebasar los 118 km/h.

Fotografía de archivo fechada el 24 de octubre de 2016, donde se observan los efectos de un huracán en las costas de Puerto Vallarta,  Jalisco. (Foto: EFE/Ulises Ruiz Basurto/Archivo)
Fotografía de archivo fechada el 24 de octubre de 2016, donde se observan los efectos de un huracán en las costas de Puerto Vallarta, Jalisco. (Foto: EFE/Ulises Ruiz Basurto/Archivo)
(Ulises Ruiz Basurto/)

Temporada de huracanes 2021 en el Océano Pacífico

Este año, la temporada de huracanes en el Pacífico comenzó antes que nunca. La tormenta tropical Andrés se formó el domingo 9 de mayo frente a las costas de Jalisco y Michoacán, y al hacerlo batió un récord histórico, ya que nunca antes, desde que existen registros, se había originado tan pronto un sistema de esa magnitud en la parte nororiental del océano. El récord anterior lo había establecido la tormenta tropical Adrián, que surgió el 10 de mayo de 2017.

Además, Andrés también se adelantó al inicio oficial de la temporada de huracanes en el Pacífico, que comienza cada año el 15 de mayo y finaliza el 30 de noviembre.

Según el SMN, en 2021 se esperan los siguientes sistemas:

* Tormentas tropicales: entre 7 y 10.

* Huracanes fuertes (categorías 1 y 2): de 3 a 5.

* Huracanes intensos (categorías 3, 4 o 5): de 4 a 5.

Total: entre 14 y 20 ciclones tropicales.

El dato está en el promedio recabado para este Océano entre 1991 y 2020, que es de 15 ciclones.

Nombres para el Pacífico Nororiental: Andrés -ya utilizado-, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Pamela, Rick, Sandra, Terry, Vivian, Waldo, Xina, York, Zelda.

SEGUIR LEYENDO:

Ciclones tropicales: cuántos huracanes habrá en 2021, según el Servicio Meteorológico Nacional

Las dramáticas imágenes del colapso de un tramo de la autopista Siglo XXI en Michoacán

Detuvieron a presuntos extorsionadores de bares en la CDMX: se ofrecían como intermediarios con la Unión Tepito

Arranca la vacunación en cuatro municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara: sedes, requisitos y cómo hacer el registro

Comentarios

comentarios