La JEP califica el uso de minas antipersona de las Farc como crimen de guerra

Avatar

Autor: admin publiko 4 febrero, 2021


25/10/2020 Un soldado junto a un helicóptero en Colombia
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA
EJÉRCITO DE COLOMBIA
25/10/2020 Un soldado junto a un helicóptero en Colombia
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA
EJÉRCITO DE COLOMBIA
(EJÉRCITO DE COLOMBIA/)

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dio a conocer, este 4 de febrero, que se acreditó a un soldado profesional del Ejército Nacional como víctima por las lesiones sufridas tras la explosión de una mina antipersona, en el marco del Caso 05: “Situación Territorial en la región del Norte del Cauca y del Sur del Valle del Cauca”.

A través del auto 11 de 2021, la Sala determinó que el soldado fue víctima de delitos cometidos por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado, que deben ser esclarecidos por la JEP.

El auto también señala que, el uso de minas antipersona puede considerarse como crimen de guerra conforme a las normas del Derecho Internacional Humanitario, aplicables en el momento de los hechos, teniendo en cuenta la naturaleza indiscriminada de estas armas y su potencial de causar sufrimientos innecesarios.

Cambiaron los fusiles y las minas antipersona por detectores de metal. Casi tres años después de la firma de la paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, exguerrilleros de las FARC forman parte de un nuevo batallón para desminar Colombia. INFORME ESPECIAL
REVALIDACIÓN como una de las mejores historias de AFPTV en 2019
Cambiaron los fusiles y las minas antipersona por detectores de metal. Casi tres años después de la firma de la paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, exguerrilleros de las FARC forman parte de un nuevo batallón para desminar Colombia. INFORME ESPECIAL
REVALIDACIÓN como una de las mejores historias de AFPTV en 2019 (JUAN RESTREPO/)

Los hechos relatados por la víctima señalan como presuntos responsables del uso de minas antipersona al frente sexto de las Farc-EP, comandado por el compareciente conocido como Miguel Ángel Pascuas.

Con esta acreditación se comienza el estudio formal de crímenes de guerra cometidos por las Farc contra integrantes de la fuerza pública, en los municipios priorizados en el Caso 05 de la Sala de Reconocimiento, que ya son 17 en este momento.

Entre ellos se destacan, Florida, Pradera, Palmira, Jamundí, Candelaria, en el Valle del Cauca, y Jambaló, Miranda, Padilla y Puerto Tejada, en Cauca, Santander de Quilichao, Suárez, Buenos Aires, Morales, Caloto, Corinto, Toribio y Caldono, en donde más violaciones de derechos humanos hubo durante el tiempo del conflicto armado en Colombia.

El Caso 05 prioriza las violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario en el marco del conflicto armado interno en 17 municipios: Buenos Aires, Caldono, Caloto, Corinto, Jambaló, Miranda, Morales, Padilla, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Suarez y Toribío, en el departamento del Cauca. Y Candelaria, Florida, Jamundí, Palmira y Pradera, en el departamento del Valle del Cauca.

Por estos casos, se han acreditado 83 sujetos colectivos para la reparación, en los que se reúnen a 34 pueblos indígenas, 47 consejos comunitarios y 2 organizaciones de víctimas. Todos estos sujetos completan más de 180.000 víctimas. También se ha acreditado al territorio ancestral y colectivo, e individualmente a 67 personas.

Minas antipersona:

Según un informe de la Cruz Roja, después de Afganistán, Colombia es el país con más víctimas de minas antipersona en el mundo. Estas han dejado en el país 9.653 personas heridas, es decir, el 80.5 % de las víctimas, y 2.322 fallecimientos, el 19.5 % de los ciudadanos que sufrieron accidentes con estos artefactos. Estos índices señalan que, una de cada cinco víctimas muere.

De acuerdo con el Gobierno nacional, en 2020 se liberaron 25 nuevos municipios de sospecha de minas antipersona (MAP) y municiones usadas sin explosionar (Muse), en 13 departamentos del territorio nacional.

El pasado 9 de diciembre de 2020 ,el presidente Iván Duque confirmó que, ya se completan 432 municipios en todo el país libres de sospechas de minas, desde el inicio de las operaciones de desminado humanitario que se adelantan en todo el territorio nacional, y 154 en los últimos dos años.

Vea también:

Altos oficiales de la Policía de Bogotá habrían estado en los CAI Verbenal y Gaitana durante las protestas del 9S

Partido Comunes denuncia seguimientos y el allanamiento de la casa de Tulio Murillo Ávila, en el Meta

Comentarios

comentarios