La SRE asegura que en Texas continúa la búsqueda del camión cisterna con migrantes atrapados

Autor: admin publiko 12 febrero, 2021


De acuerdo con la Cancillería, hasta el momento se desconoce la identidad y nacionalidad de los migrantes.

Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo/AP).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ya hay avances en la investigación sobre la ubicación de un camión cisterna que transportaba migrantes en Texas, Estados Unidos.

“De manera preliminar, se tiene información de que la investigación avanza y, en breve, se espera un comunicado al respecto”, expuso la SRE en un comunicado, también recordó que los migrantes realizaron llamadas de auxilio al número de emergencias de EU desde el pasado 8 de febrero de 2021.

La Secretaría de Salud aseguró que los consulados de México en Texas mantienen comunicación con autoridades estadounidenses, como los departamentos de policía como con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, quienes emitieron una alerta para localizar el tráiler.

“Aún no se tiene conocimiento sobre la identidad ni la nacionalidad de los migrantes”, informó la dependencia.

The Associated Press informó ayer que autoridades locales, estatales y federales en Texas buscan un camión cisterna días después de que un individuo llamó al número de emergencias desde el área metropolitana de San Antonio para reportar que había decenas de personas atrapadas dentro del vehículo, situación que permite ver las dificultades que atraviesan las autoridades que investigan el contrabando humano.

En una grabación a la que la agencia tuvo acceso se puede escuchar a un hombre que pide ayuda. Asegura que hay alrededor de 80 personas dentro del camión cisterna —utilizado generalmente para el traslado de líquidos y gases que pueden ser peligrosos— y que no podían respirar.

“Necesitamos ayuda… nos estamos muriendo”, dijo en español la persona que llamó. Agregó que el camión de color blanco estaba estacionado y que podía escuchar el paso de otros autos. En el fondo se escucha a personas gritar y jadear. Después, se cortó la comunicación.

Javier Salazar, jefe de policía del condado Bexar, que incluye a San Antonio, dijo a la AP el jueves que lo único que quiere ahora es saber si las personas sobrevivieron al trayecto y llegaron a su destino final. Salazar aseguró que no le interesa procesar a las personas que estaban dentro del remolque, porque son víctimas. Pero quiere llevar ante la justicia a quienes los atraparon.

-Con información de Acacia Coronado vía AP

Comentarios

comentarios