La tormenta “Linda” avanza por Colima; el SMN alerta por lluvias en 6 estados

Avatar

Autor: admin publiko 11 agosto, 2021


Estados del oeste y sur de México tendrán fuertes lluvias debido a la tormenta tropical “Linda”, que se encuentra al suroeste de las costas de Colima, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.

Ciudad de México, 11 de agosto (EFE).– La tormenta tropical “Linda” se localizó al suroeste de las costas del estado de Colima en el Pacífico mexicano y su paso continuará provocando fuertes lluvias en estados del oeste y sur del país, informó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un reporte, el SMN indicó que la circulación del meteoro “ocasionará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, vientos fuertes y oleaje elevado sobre los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como chubascos en Oaxaca”.

“Linda” se formó el martes a partir de la depresión tropical “Doce-E”.

En su comunicado de las 16:15 horas (21:15 horas GMT), el SMN registró que el centro de la tormenta se localizó a 635 kilómetros (km) al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

Además, el ciclón trae vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/h y su desplazamiento es hacia el oeste a 15 km/h, indicó el informe.

El organismo señaló que ante el paso del ciclón “se pronostican rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de uno a dos metros de altura significante en las costas de Colima, Michoacán y Guerrero”.

Según los pronósticos, se prevé que en las primeras horas del jueves “Linda” se convierta en huracán categoría 1, cuando se estima que se localice a 640 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán.

Por otra parte, el organismo informó que la tormenta tropical “Kevin” continúa debilitándose y se localiza 840 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, en el noroeste del país.

“Su circulación ocasionará rachas de viento de 40 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significante en la costa occidental de Baja California Sur”, indicó el SMN.

Además, pronosticó que al mediodía del jueves se degradará a depresión tropical.

La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 en el Pacífico comenzó oficialmente el pasado 15 de mayo y se estima que finalice en noviembre.

Por el momento, se han formado en el Pacífico los ciclones “Andrés”, “Blanca”, “Carlos”, “Dolores”, “Enrique”, “Felicia”, “Guillermo”, “Hilda”, “Ignacio”, “Jimena”, “Kevin” y “Linda”.

“Dolores” tocó tierra el pasado 19 de junio e impactó especialmente en los estados de Colima y Michoacán y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la que depende el SMN, pronosticó en mayo pasado la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico para esta temporada, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos meteorológicos.

Comentarios

comentarios