La UIF presenta cuarta denuncia contra Cabeza de Vaca, esta vez por peculado

Avatar

Autor: admin publiko 28 mayo, 2021


El Gobernador García Cabeza de Vaca ha sido denunciado por peculado, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).– La Unidad de Inteligencia Financiara (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó una cuarta denuncia contra el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por peculado.

La denuncia plantea que García Cabeza de Vaca habría utilizado la Casa de Gobierno de Tamaulipas para recibir notificaciones de sus litigios personales.

“Ya se presentó la denuncia de peculado desde los días inmediatos posteriores cuando se hizo pública la inscripción en el registro en Estados Unidos del despacho en Houston que establecía la Casa de gobierno de Tamaulipas como el lugar para oír y recibir notificaciones por parte del despacho”, confirmó este jueves Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, en entrevista con medios.

Al término de la presentación de su libro Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita en México, Nieto Castillo detalló que el Gobernador panista ha sido denunciado por peculado, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y delincuencia organizada.

En su denuncia, la UIF solicita a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue si el Gobernador utilizó recursos públicos para pagar su asesoría legal ya que puso como domicilio de notificación la Casa de Gobierno de Tamaulipas.

El 19 de mayo, un Juez emitió una orden de captura en contra de García Cabeza de Vaca, a petición de la Fiscalía General de la República, y el Instituto Nacional de Migración lanzó una alerta migratoria para hallar el Gobernador, quien se presuponía en Estados Unidos.

Pero el 25 de mayo, un Juez suspendió de manera cautelar la orden de captura en contra del Gobernador, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.

“Se decreta la interrupción de la ejecución de cualquier mandato de captura girado en su contra, por lo que el citado agraviado no deberá ser privado de su libertad personal, hasta en tanto se resuelva lo que proceda en la suspensión definitiva”, notificó el Juez octavo de distrito de Tamaulipas.

García Cabeza de Vaca reapareció este jueves en una reunión de trabajo realizada mediante videoconferencia con gobernadores del país, junto a Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación.

–Con información de EFE

Comentarios

comentarios