Las madres más intrépidas del reino animal

Avatar

Autor: Publiko 10 mayo, 2022


Las madres humanas llevan en su vientre a un niño durante nueve meses, mientras que ciertas hembras del reino animal pueden estar embarazadas durante años.

Nuestras madres no son las únicas que merecen ser honradas el Día de la Madre. Desde los pulpos hasta los elefantes, muchísimos animales que han tenido descendencia van más allá de sus responsabilidades, incluso antes de que sus crías nazcan.

Mientras las mujeres llevan dentro a un hijo durante nueve meses, algunas especies animales tienen embarazos que duran años:

Pulpos

Foto: NOAA / MBARI / Wikimedia

La Graneledone boreopacifica es una dedicada madre pulpo de aguas profundas. En 2011, los investigadores empezaron a estar al tanto de una hembra de la costa central de California que sorprendentemente incubaba sus huevos durante 4 años y medio. Ese es el periodo de desarrollo más largo conocido para todos los animales.

Especies de pulpo de aguas poco profundas suelen «empollar» sus huevos durante unos meses, y durante ese tiempo, estas madres no comen. Una vez que sus crías eclosionan, las madres mueren.

Investigadores que estudiaban el comportamiento de la madre G. boreopacifica nunca la vieron a comer, ni siquiera cuando usaban su robot para ofrecerle algún cangrejo. Los científicos vieron que cerca había restos de cangrejos pequeños, por lo que quizás el pulpo botaneó con depredadores que intentaban robar sus huevos.

El tiburón anguila

Foto: Awashima Marine Park/Getty Images

Imagina estar embarazada durante 3 años y medio: es el tiempo de preñez de los tiburones anguila hembra, una especie de aguas profundas que se encuentra en todo el planeta, y que deben soportar para dar vida a sus pequeños. La estimación se basa en estudios de laboratorio publicados en la revista japonesa de Ictiología (Japanese Journal of Ichthyology).

El tiburón anguila es una de las pocas especies de tiburones que en lugar de poner huevos dan a luz crías vivas. Los tamaños de las camadas en esta especie oscilan entre dos y 10 críos a a la vez.

La salamandra alpina

Foto: Getty Images

Localizada en los Alpes a través de Europa occidental y oriental, estos anfibios generalmente se esconden bajo piedras y troncos en los prados y bosques alpinos, nada fuera de lo normal para las salamandras.

En lo que las salamandras alpinas difieren de sus parientes es en el hecho de que dan a luz a sus hijos: la mayoría de las salamandras ponen huevos y sus embarazos duran entre dos y cuatro años.

Elefante africano

Las hembras del animal terrestre más grande del mundo son bien conocidas por ser buenas madres, y sus deberes comienzan mucho antes de que sus bebés nazcan. El embarazo de estas hembras dura 22 meses, la gestación más larga que se conoce para un mamífero.

Las hembras de elefante africano también tienen ciclos reproductivos increíblemente largos. En los humanos es unos 28 días, pero en esta especie el ciclo es de 15 a 16 semanas.

Orca

orcas tiburones blancos
Foto: Getty Images

Las orcas son animales muy sociales que viven en organizaciones matriarcales. Los grupos, o pods, por lo general constan de dos a 15 individuos, aunque se han visto grupos de 40 animales.

El embarazo de una orca dura entre 15 y 18 meses, y una vez que ocurre el nacimiento, la mamá recibe mucha ayuda: sus hermanas, tías, así como su madre, a menudo cuidan del bebé. No hay una temporada reproductiva identificable, así que los cachorros pueden nacer todo el año.

Jirafa

Foto: Getty Images

Estos animales de patas largas son bastante difíciles de omitir, pero no están tan bien estudiados como otros grandes animales herbívoros de África, de acuerdo con Ganswindt, de la Universidad de Pretoria.

Sus embarazos duran alrededor de 15 meses, y son de los pocos mamíferos hembra que pueden quedar de nuevo en estado de preñez mientras amamantan a sus crías. Las jirafas hembra pasan la mayor parte de su vida adulta embarazadas o amamantando, o quedando embarazadas de nuevo.

Escorpión

Estas sufridas madres también merecen su día
Foto: Getty Images

Los escorpiones son arácnidos, pero a diferencia de sus parientes con muchas patas, los escorpiones dan a luz crías vivas. La duración de su embarazo depende de la especie.

Los escorpiones emperador hembra están encinta durante siete a nueve meses antes de dar a luz, mientras que una especie africana llamada Opisthacanthus asper dura embarazada 18 meses, según reportes.

Algunas madres de escorpión no pueden darse un descanso ni una vez que sus bebés nacen, pues los vástagos se montan en su espalda hasta que crecen. ¿Te suena familiar?

Hecho con información de ngenespanol.com

Comentarios

comentarios