Leche materna: el alimento “ecológico” por excelencia

Avatar

Autor: admin publiko 19 agosto, 2021


lactancia
Leche materna: el alimento ecológico por excelencia

Los que vienen siguiendo mis artículos, saben que soy médica y me especializo en nutrición familiar. En la mayoría, les hablo sobre los alimentos y cómo alimentarnos de manera consciente. Hoy, quiero hablarles en honor a este mes del “alimento ecológico por excelencia”: la leche materna, que no necesita fabricarse, envasarse, ni transportarse. Es adaptógena, lo que quiere decir que se adecua a las exigencias del bebé, cambiando de mes en mes, de día en día, de hora en hora… Lo que la hace única e inimitable porque es exclusiva para cubrir las necesidades de “TU BEBÉ”.

Agosto es considerado el mes de la lactancia materna, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tiene como objetivo fomentar la lactancia materna y mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Solo en Italia, España y algunos países de Europa, se festeja en octubre.

La leche materna es capaz de transmitir el sabor de lo que nosotros comemos, siendo un elemento fundamental para la transición a los alimentos sólidos, y un primer paso a una futura y correcta alimentación del niño.

Previene enfermedades, a través de la transmisión de los anticuerpos maternos y algo más, que pocos saben, es que contiene los famosos y tan publicitados “probióticos” (fermentos lácteos), que pasarán a constituir la flora intestinal del bebé durante toda la vida, protegiéndolo de enfermedades y alergias.

lactancia
Agosto es el mes de la lactancia materna

Además, reduce la mortalidad infantil. Está comprobado que, los niños que reciben lactancia materna durante los primeros seis meses de vida, tienen 14 veces más posibilidades de sobrevivir que los que no la han recibido.

Y no solo es el bebé el que obtiene los resultados: las mamás también se benefician, ya que hace que la recuperación después del parto sea más rápida.

Reduce el riesgo de depresión post parto, el riesgo de anemia, diabetes y de hipertensión potmenopausia. Incluso, está demostrado que reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario.

Como aseguró la OMS, “la lactancia materna es una de las inversiones más inteligentes que un país, una comunidad y una familia pueden hacer por los beneficios para la madre, el bebé y, también, para la sociedad”.

Por eso, es fundamental promoverla y facilitarla desde todos los sectores, recordando que no es una cuestión de la madre sino que precisa de la ayuda y el apoyo de todo su entorno. Esto incluye a los profesionales de la salud, organismos profesionales, instituciones académicas, empresas, lugares de trabajo, comunidades, gobiernos y medios de comunicación, por nombrar algunos. Y es ese el lema de este año: Lactancia materna, una responsabilidad compartida.

Soy una defensora de la lactancia materna. Mi deber como agente de salud, promotora de la nutrición familiar y, principalmente, mamá, es informar y promover porque solo con la correcta información logramos tomar nuestras propias decisiones.

Informáte. Hoy, las mamás que amamantan tienen a disposición, más que nunca, la contención de diferentes organismos que las ayudan y enseñan. Digamos sí a la información: solo así se puede hablar de decisiones conscientes.

*Por Dra Viviana Battan

Instagram: @vivibattan @convivi_bene – mail: drvivianabattan@gmail.com

La autora es médica (MN 133505), especializada en medicina ayurveda, nutrición familiar, health and beauty coach.

Dirección fotográfica: Viviana Battan

Fotos: Mitichi Feeric, Matias Molina, Diego Laroca.

Modelos: Romina Branchesi, Guadalupe Juarez, Magali Montoro, Leonor Lisman, Catalina Rouller, Ines Pujo.

Makeup: Gisela Almeida

Pelo: Javier Luna.

Comentarios

comentarios