Londres defiende la vacuna de Oxford pese a las dudas sobre su eficacia frente a nuevas variantes

Avatar

Autor: admin publiko 8 febrero, 2021


Jonathan Van-Tam, viceconsejero médico del Ejecutivo británico, afirmó que la vacuna de AstraZeneca muestra un nivel reducido de protección contra la variante sudafricana, sin embargo, también recalcó que es posible que el fármaco tenga un efecto positivo contra los casos severos, además continua siendo útil para enfrentar las mutaciones más extendidas en Reino Unido.

Londres, 8 de febrero (EFE).- El Gobierno británico salió este lunes en defensa de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, utilizada en el actual programa de inmunización en el Reino Unido, después de que un estudio haya sugerido que ofrece una protección limitada frente a la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica.

Ese país suspendió el domingo el suministro del preparado, tras conocerse un análisis de las universidades de Oxford y Witwatersrand, que indica que su efectividad se reduce “significativamente” ante casos leves y moderados de la enfermedad causada por esa variante (B.1.351).

El viceconsejero médico del Ejecutivo británico, Jonathan Van-Tam, admitió hoy en una rueda de prensa que la vacuna de AstraZeneca muestra un “nivel reducido de protección contra las infecciones” de esa variante en particular, pero recalcó que “probablemente tendrá efecto contra los casos severos” y recalcó que continúa siendo útil para hacer frente a las mutaciones más extendidas en el Reino Unido.

El Ministro de Sanidad, Matt Hancock, afirmó por su parte que las vacunas aprobadas hasta ahora en las islas británicas tienen “cierto efecto” frente a las nuevas variantes, “particularmente a la hora de prevenir casos graves y mortalidad”.

El Gobierno británico comunicó hoy 14 mil 104 nuevos contagios de COVID-19, la cifra más baja desde principios de diciembre, si bien el número de pacientes hospitalizados es de 29 mil 326, por encima de los picos que se habían alcanzado en las anteriores oleadas de la pandemia.

Hancock abrió la puerta a que en el futuro sea necesario inocular a la población dosis de refuerzo para protegerla contra nuevas variantes del coronavirus. Foto: AP

VARIANTE MINORITARIA EN EL REINO UNIDO

Hasta ahora se han detectado 147 casos de la variante sudafricana en el Reino Unido, informó Hancock, que recalcó que no ha habido nuevos contagios conocidos en los últimos dos días.

El Gobierno ha iniciado una campaña de pruebas diagnósticas puerta a puerta en las zonas donde se han detectado infecciones para tratar de evitar su expansión.

La variante B.1.351 es la predominante en Sudáfrica, pero no en el Reino Unido, donde se ha extendido la B117, detectada por primera vez en Kent, en el sur de Inglaterra.

Los primeros análisis científicos sugieren que la nueva variante importada no tiene “ventajas en cuanto a transmisibilidad” respecto a la extendida en el Reino Unido, por lo que “no hay razón para pensar” que superará en incidencia al actual virus “durante los próximos meses”, consideró el viceconsejero médico.

DOSIS DE REFUERZO EN OTOÑO

Hancock abrió la puerta a que en el futuro sea necesario inocular a la población dosis de refuerzo para protegerla contra nuevas variantes del coronavirus, “igual que se hace con la vacuna de la gripe cada año”.

“Un refuerzo en otoño, si es necesario, está en nuestro radar”, puntualizó Van-Tam.

“Podemos movernos bastante rápido si es necesario modificar el virus en las vacunas. Estamos hablando de una cuestión de semanas, más que de meses. Aún así, esas vacunas tendrán que pasar ciertas pruebas y ser fabricadas”, agregó.

Más de 12.2 millones de personas ya han recibido la primera de las dos dosis de uno de los dos preparados que se están suministrando en el Reino Unido -AstraZeneca o Pfizer-.

Cerca de uno de cuatro adultos en el país ya ha recibido una inyección, entre ellos el 91 por ciento de los mayores de 80 años y el 95 por ciento de aquellos entre 75 y 79 años.

Van-Tam urgió a la población a que acuda a vacunarse cuando reciban la llamada del sistema público de salud a pesar de la incertidumbre que puedan haber generado las nuevas variantes del virus.

Más de 12.2 millones de personas ya han recibido la primera de las dos dosis de uno de los dos preparados que se están suministrando en el Reino Unido. Foto: EFE

“No lo retrasen, pónganse la vacuna que les protegerá contra la actual amenaza y no se preocupen, porque pueden volver a ser vacunados (en el futuro). Para las personas que hayan recibido dos dosis, otra vacunación requerirá probablemente una sola inyección”, indicó.

DUDAS DESDE SUDÁFRICA

El responsable del comité ministerial asesor de la COVID-19 en Sudáfrica, Salim Abdool Karim, afirmó hoy a la emisora Times Radio que, en su opinión, no está claro si la vacuna de AstraZeneca será efectiva para “prevenir una enfermedad severa” y “la hospitalización”.

 “Es por ello que sentimos que debíamos detener (el suministro) hasta que haya información disponible”, añadió Karim, que hizo sin embargo hincapié en que se trata de un retraso “temporal” de la administración del preparado.

Ante el temor a una propagación de esta variante, así como otra detectada en Brasil, el Reino Unido impondrá a partir del próximo lunes -día 15- una cuarentena obligatoria de diez días, en hoteles designados por el Gobierno, para los viajeros británicos y residentes que entren en el país desde áreas donde hay altos niveles de esas dos cepas.

Estos hoteles están cerca de los principales aeropuertos británicos y los viajeros tendrán que hacerse cargo de los gastos del alojamiento, según el plan diseñado por el Ejecutivo.

Comentarios

comentarios