Los contagios en México rompen récord para un sólo día: 12,253, en medio de las súplicas a no salir

Avatar

Autor: admin publiko 11 diciembre, 2020


Los últimos datos de la SSa muestran que 12 mil 253 registros de contagios COVID-19 se sumaron en las últimas 24 horas.

Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo/EFE).– La COVID-19 ha causado un millón 229 mil 379 contagios en México, en las últimas 24 horas la Secretaría de Salud confirmó 12 mil 253 registros, la cifra más alta desde que inició la epidemia en el país.

Este es el cuarto día consecutivo en el que la Secretaría de Salud contabiliza más de 11 mil contagios, las cifras más altas de la pandemia salvo por el 5 de octubre, cuando se añadieron 28 mil 115 nuevos casos, aunque en ese momento fue por un cambio metodológico con infecciones retrasadas.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó esta tarde que 113 mil 19 personas han muerto por el virus, 693 más de las registradas ayer, por lo que llamó a la ciudadanía a no salir de casa más que para realizar actividades esenciales.

“La velocidad de crecimiento de la epidemia es sumamente acelerada”, reconoció al presentar el informe técnico diario en Palacio Nacional.

El funcionario admitió que existe una emergencia en Ciudad de México, que ya tiene una ocupación hospitalaria de 78 por ciento y de 62 por ciento de camas intensivas, más que ningún otro de los 32 estados del país.

Hugo López-Gatell llamó a la ciudadanía a quedarse en casa. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro.

A nivel nacional, 41 por ciento de las camas de hospitalización general están ocupadas, al igual que 34 por ciento de las intensivas.

Por ello, López-Gatell respaldó las declaraciones de “alerta y emergencia” que hizo este día Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de Ciudad de México.

“Nos sumamos como Gobierno de México a la inquietud que ha expresado sobre el riesgo de contagios en la Ciudad de México y sobre el riesgo de que, de seguir estos contactos, sea sumamente difícil, poder limitar el daño que causa esta epidemia”, indicó el funcionario.

México alcanzó estas cifras el día en que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso en emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech para prevenir el coronavirus SARS-CoV-2, convirtiéndose así en el quinto país en hacerlo.

Con estas cifras, México es el duodécimo país con más casos acumulados y el cuarto con más muertes absolutas por el nuevo coronavirus, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Asimismo, México registra más de 880 muertes de COVID-19 por cada millón de habitantes, lo que lo coloca como el duodécimo país con más decesos en proporción a su población.

López-Gatell ha reconocido que México experimenta un segundo pico de la pandemia.

Salud ha estudiado a 3 millones 150 mil 804 personas, 42 por ciento de ellas dieron resultados positivos. López-Gatell detalló que se estima que hay 84 mil 393 casos activos de COVID-19 en el país.

VACUNA DE PFIZER Y BIONTECH

La Cofepris autorizó este viernes el uso en emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech para prevenir el coronavirus SARS-CoV-2, por lo que la vacunación comenzaría este mes.

Con esta decisión, México se convierte en el quinto país del mundo en avalar el fármaco después del Reino Unido, Baréin, Canadá y Arabia Saudí, e incluso antes de Estados Unidos, que aún aguarda la decisión final de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés).

México ha acordado comprar 34,4 millones de la vacuna estadounidense de Pfizer, de las que recibiría un primer paquete para vacunar a 125.000 trabajadores de la salud en la tercera semana de diciembre.

Además, México ha prometido hasta ahora 77.4 millones de dosis de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino y 34,4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la Secretaría de Relaciones Exteriores.

–Con información de EFE.

Comentarios

comentarios