Macron y Sánchez firman “histórico” convenio de binacionalidad

Avatar

Autor: admin publiko 15 marzo, 2021


Montauban, Francia. El presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, firmaron este lunes un convenio de binacionalidad “histórico” que abre la posibilidad a sus ciudadanos de obtener la doble nacionalidad.

Reunidos en la vigésimo sexta cumbre franco-española, Macron y Sánchez celebraron la firma de este convenio que permitirá que los aproximadamente 190 mil españoles que residen en Francia y los 150 mil franceses que viven en España puedan optar por tener las dos nacionalidades sin renunciar a la de origen.

“El convenio de doble nacionalidad que acabamos de suscribir corrige una anomalía histórica para muchos (…) españoles y franceses profundamente arraigados en sus respectivos países de acogida que no podían disponer de su doble identidad”, dijo Sánchez.

Macron por su parte recalcó que este pacto permitirá a los binacionales “vivir plenamente su pertenencia a nuestros dos países” y “tener una generación de ciudadanos plenamente franco-españoles”.

En Europa, España solo tiene este acuerdo con Portugal, aunque sí lo tiene con naciones latinoamericanas.

Aunque Macron y Sánchez han mantenido otros encuentros previos en diferentes contextos, ésta es la primera cumbre bilateral entre ambos países tras la de Málaga en 2017 que reunió a François Hollande y Mariano Rajoy.

Debido a la pandemia de Covid-19 sólo estuvieron presentes en Montauban Sánchez y Macron, mientras que el resto de ambas delegaciones participaron por videoconferencia.

Comentarios

comentarios