Maestros de la CNTE exigen ante la SCJN pensiones en salarios mínimos

Autor: admin publiko 26 febrero, 2021


Ciudad de México. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arribaron a las inmediaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde realizan un mitin en repudio a la decisión de su segunda sala de establecer como diez UMAs el tope máximo de las pensiones y jubilaciones que otorga el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) a los trabajadores del Estado.

Los docentes inconformes demandan que una comisión sea recibida por funcionarios del máximo tribunal, a quienes demandan que se respete el artículo décimo transitorio de la Ley del Issste que establece que las pensiones y jubilaciones para los trabajadores del Estado se pagarán en salarios mínimos.

Profesores jubilados de Morelos y Ciudad de México señalaron que es “injusto que después de una vida de servicio se nos quiera reducir aún más las pensiones y jubilaciones con las que vamos sobreviviendo y condenarnos a pagos miserables a través de la UMAs”.

Los educadores anunciaron que también realizarán un mitin frente a Palacio Nacional para exigir que se abrogue la aplicación de las UMAs en la Ley del Issste, y se garantice el pago de pensiones y jubilaciones en salarios mínimos, “como está en la propia ley, y que se garantice una jubilación digna a quienes han dado su vida por la educación pública del país”.

Más temprano, los maestros macharon del anti monumento de Paseo de la Reforma, donde realizaron un mitin a 77 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

El contingente, encabezado por los secretarios generales de la sección 7 de Chiapas, Pedro Gómez Bamaca, y de la sección 18 de Michoacán, Gamaliel Guzmán Cruz, avanzó por Paseo de la Reforma hasta avenida Hidalgo, donde continuó hasta Eje Central y 5 de mayo para arribar a la Plaza de la Constitución.

Los docentes inconformes señalaron que la movilización de este viernes “cumple con varios objetivos. El primero exigir justicia para nuestros jóvenes normalistas, y demandar al gobierno federal el esclarecimiento de los hechos, pero también nos movilizado en repudio total a la imposición de las UMAs en pensiones y jubilaciones, lo que sólo generará más pobreza al magisterio”.

En un mitin frente al anti monumento, Gómez Bamaca informó que también acudirán a Palacio Nacional donde buscará entregar una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, para exigir la reinstalación de la mesa nacional de diálogo, “y que por fin se resuelvan los acuerdos pactados en 18 meses de diálogo”.

Guzmán Cruz destacó que acuden a la sede del Poder Ejecutivo “porque queremos reiterar nuestro rechazo a la Ley USICAM (Ley general del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, que no es más que una copia de la pasada ley peñista, y que está afectando los derechos de los trabajadores de la educación. Venimos a reiterar que no vamos a desistir en la exigencia de su abrogación, porque el compromiso es que no quedaría nada de la reforma peñista”.

Comentarios

comentarios