Maestros hacen fila hasta por 10 horas para vacunarse en Cuernavaca

Autor: admin publiko 5 mayo, 2021


Cuernavaca, Mor. Maestros de instituciones públicas y privadas formaron filas interminables en las inmediaciones de la 24 Zona Militar, ubicada en Cuernavaca, Morelos, para recibir la vacuna de CanSino, de una sola dosis, contra el Covid-19.

Las filas multitudinarias y la falta de sana distancia provocaron el enfado y la molestia de los docentes, quienes tuvieron que esperar bajo el rayo del sol desde 5 hasta 10 horas para recibir la vacuna. El proceso de inoculación para los 55 mil docentes de Morelos se programó de forma segmentada, es decir, se dividió en tres regiones: oriente, zona metropolitana y la región sur de la entidad.

Los profesores de Cuernavaca, Emiliano Zapata y Huitzilac se vacunarán en el Hospital Militar de la Zona 24, ubicado en avenida Domingo Diez. En el 21 Batallón de Infantería, en la misma zona militar, también se vacunará a los educadores de Jiutepec, Temixco y Yautepec.

“No me imagine que fuéramos a esperar tanto tiempo, (la fila) está interminable”, dijo una docente que estaba formada casi al final, por la calle Llamarada, en la colonia Bellavista. Los primeros profesores que fueron vacunados, tuvieron que formarse antes de las 5 de la mañana y fue alrededor de las 10:30 que ya se iban a casa.

También se quejaron de la falta de baños y de que, a pesar de estar formados desde las 7 de la mañana, aún permanecían en el sol hasta las 11 de la mañana y que no habían podido tomar ni una botella de agua, mucho menos desayunar o almorzar.

El número de maestros a vacunarse hoy, de apellidos que inician de la “A” a la “G”, superaron por mucho a los enfermeros, que vacunaron en los dos centros de vacunación de la Zona Militar. El jueves 6 de mayo se vacunará a maestros con apellidos que inicien con la letra “H” a la “M”; el viernes 7, de la “N” a la “R”; y para el sábado 08 de mayo de la “S” a la “Z”.

En la zona oriente, el Quinto Regimiento Mecanizado, ubicado en la colonia Otilio Montaño en Cuautla, será el módulo de vacunación para los profesores cuyo centro de trabajo esté en Cuautla, Atlatlahucan, Ayala, Ocuituco, Tetela Del Volcán, Hueyapan y Yecapixtla. En el Tecnológico de Cuautla, se vacuna a maestros desde el martes 4 de mayo, a quienes laboran en los municipios de Jonacatepec, Axochiapan, Jantetelco, Temoac, Tepalcingo y Zacualpan de Amilpa.

En la zona sur, el Instituto Tecnológico de Zacatepec será el punto de aplicación para educadores que trabajan en los municipios de Amacuzac, Coatlán del Río, Mazatepec, Miacatlán, Puente De Ixtla, Coatetelco, Xoxocotla, Tetecala, Xochitepec, Zacatepec, Jojutla, Tlaltizapán y Tlaquiltenango.

Colima también dio inico a la vacuniación de sus docentes

En tanto, en Colima, más de 22 mil profesores acudieron a tres sedes para inocularse contra el Covid-19. El fin de semana pasado, llegó un cargamento de 22 mil 950 dosis de CanSino al aeropuerto, Miguel de la Madrid, ubicado en el municipio de Cuauhtémoc.

Desde las 8 de la mañana, el personal educativo acudió a las sedes destinadas para la vacunación: dos en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, una en Tecomán y otra más en Manzanillo.

El gobernador Ignacio Peralta Sánchez declaró que, a pesar de que el personal ya contará con la vacuna y su inmunidad aparecerá a final de mes, no hay condiciones para regresar a clases presenciales en este ciclo escolar, el cual concluye el próximo 9 de julio, de acuerdo al calendario de la Secretaría de Educación Pública.

De acuerdo con la última información de la Secretaría de Salud del estado, se registraron 7 nuevos casos por Covid-19 al corte del martes 4 de mayo, con lo que la entidad alcanza los 10 mil 771 positivos acumulados. Ese día no hubo registro de defunciones, por lo que se mantienen 1 mil 254 muertes a lo largo de la contingencia.

Comentarios

comentarios