Malasia decreta estado de urgencia por recrudecimiento del covid-19

Avatar

Autor: admin publiko 11 enero, 2021


El rey de Malasia decretó el martes estado de urgencia nacional por el recrudecimiento de la epidemia de coronavirus que amenaza con colapsar el sistema sanitario del país del sureste asiático.

El sultán Abdulá Shah “estima que la epidemia de covid-19 en el país está en estado muy crítico y que es necesario [decretar] el estado de urgencia”, según un comunicado del palacio real.

El primer ministro Muhyiddin Yassin lo había solicitado durante una reunión con el monarca el lunes, precisa el comunicado.

El estado de urgencia estará vigente hasta el 1 de agosto aunque podría ser levantado antes si la situación mejora.

El estado de urgencia da la posibilidad al jefe del Ejecutivo de suspender el Parlamento y las actividades políticas, una disposición polémica en un momento en que el gobierno de Muhyiddin Yassin parece debilitado.

El primer ministro anunció el lunes nuevas restricciones en más de la mitad del país por dos semanas.

Los habitantes de las zonas afectadas, que incluyen la capital Kuala Lumpur, no pueden salir de sus casas salvo para hacer compras indispensables y la mayoría de las empresas no esenciales tienen que cerrar.

“Nuestro sistema de salud está a punto de colapsar y la situación es muy preocupante”, declaró en un discurso televisado el lunes.

Los desplazamientos entre diferentes estados del país están prohibidos.

Malasia, con 31 millones de habitantes, ha registrado más de 138.000 casos de covid-19 y 555 muertos.

pl-sr/rma/lgo/plh/af/rsr

Comentarios

comentarios