Mario Delgado llamó a participar en consulta para enjuiciar a expresidentes el próximo 1 de agosto

Avatar

Autor: admin publiko 16 junio, 2021


Mario Delgado, presidente Nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llamó a la militancia de las fuerzas políticas y a la población de México a participar en la primera consulta popular para enjuiciar a los expresidentes.

En un video publicado en sus redes sociales, el morenista apareció al lado de Omar García, un normalista de Ayotzinapa sobreviviente del 26 de septiembre de 2014, cuando 43 estudiantes fueron desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Una recolección de firmas iniciada en septiembre de 2020 por García y Ariadna Bahena, una estudiante y feminista guerrerense, logró que en México se aprobara la ejecución de esta consulta que se realizará el próximo 1 de agosto, apenas dos meses después de las elecciones intermedias llevadas a cabo el pasado 6 de junio.

“Este clamor de justicia histórica del pueblo de México ahora será posible porque en la Cuarta Transformación pueblo manda y existe la figura ahora de la consulta popular, la primera de la historia”, declaró Mario Delgado.

Imagen de archivo. Un estudiante observa cómo familiares de los 43 estudiantes de la escuela rural de magistario de Ayotzinapa desaparecidos en el estado sureño mexicano Guerrero, se reúnen para conmemorar el 74o mes desde el crimen, en Ciudad de México, México. 26 de noviembre de 2020. REUTERS / Edgard Garrido
Imagen de archivo. Un estudiante observa cómo familiares de los 43 estudiantes de la escuela rural de magistario de Ayotzinapa desaparecidos en el estado sureño mexicano Guerrero, se reúnen para conmemorar el 74o mes desde el crimen, en Ciudad de México, México. 26 de noviembre de 2020. REUTERS / Edgard Garrido (EDGARD GARRIDO/)

Por su parte, Omar García aseguró que este grito de justicia surgió de la sociedad agraviada por los gobiernos neoliberales que han estuvieron frente al país, por lo que solicitó la participación de la mayor cantidad de ciudadanos.

“Necesitamos que salgan por lo menos 37 millones de personas a votar el primero de agosto y pues hay que activarnos en todo el país y demostrar que el pueblo quiere el cese de la impunidad”, resaltó el sobreviviente de la noche de Iguala.

Durante su discurso, Delgado indicó que este será el primer ejercicio de democracia participativa en México, hecho que permitirá fortalecer a los mexicanos en su capacidad de decisión por medio de la salida a las urnas.

“Tenemos la oportunidad de sentar en el banquillo a quienes abusaron del poder, a quienes se enriquecieron a costillas de la nación y del pueblo de México. Ahora es la gran oportunidad de que se haga justicia”, detalló.

Simpatizantes y detractores del presidente Andrés Manuel López Obrador se manifiestan hoy a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez
Simpatizantes y detractores del presidente Andrés Manuel López Obrador se manifiestan hoy a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez
(José Méndez/)

Finalmente, aseguraron que ya cuentan con el material necesario para la propaganda de esta consulta popular, misma que podrá ser compartida por redes sociales y WhatsApp para hacer un llamado a la participación. Asimismo, aclararon que pronto saldrá la convocatoria para la inscripción como observadores y funcionarios de casilla.

Dentro de la página https://www.juicioexpresidentes.mx/, compartida por Omar García, se podrá encontrar todo el material para difundir información respecto a la consulta. Se podrán hallar audios, videos con personalidades como Damián Alcázar, volantes e instructivos para participar en esta votación popular.

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”. Esta será la pregunta que aparezca en las boletas impresas especialmente para este ejercicio democrático en México.

ine
(Foto: INE)

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el pasado miércoles 19 de mayo la reforma a la Ley Federal de Consulta Popular que permitirá hacer un ejercicio consultivo al pueblo de México para iniciar investigaciones contra los ex presidentes de la república y en caso de encontrar pruebas pertinentes, mandarlos a juicio.

De acuerdo con el texto publicado, esta reforma se publica con apego a derecho pues “la aplicación de las normas de esta Ley corresponde al Congreso de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en sus respectivos ámbitos de competencia”.

En este sentido, el pasado 2 de junio el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el diseño y la impresión de la plantilla Braille de la boleta y el sello para la Consulta Popular. Con un color rosa, este formato podría decidir el futuro de los expolíticos que gobernaron el país.

SEGUIR LEYENDO

Urnas electrónicas: la propuesta del INE para consulta sobre juicio a los expresidentes de México

Innsbruck confirmó el hallazgo de los restos de Jhosivani Guerrero, otro de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Cuánto debes ganar para ser de clase media en México

Comentarios

comentarios