Martha Bárcena destaca labor del Instituto Cultural Mexicano en EU

Autor: admin publiko 11 febrero, 2021


Ciudad de México. La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, destacó el trabajo que durante estos dos años realizó el Instituto Cultural Mexicano, con sede en Washington, en la difusión de la cultura mexicana en este país.

En el cuarto de cinco videos de que la diplomática difundirá esta semana como colofón de su gestión –pues en los próximos días dejará el cargo tras anunciar en diciembre su retiro anticipado— se refirió a los retos que superó este Instituto en medio de la crisis sanitaria a causa del Covid-19 que azotó al mundo.

Y es que esta institución, dijo, realizó en estos dos años 105 actividades culturales que disfrutaron más de 60 mil visitantes, de ellas, 35 se tuvieron que realizar en línea debido a las medidas de distanciamiento social, con las que se alcanzó a 37 mil 800 personas.

La embajadora señaló que “2020 presentó desafíos nuevos para todos por la pandemia. El Instituto dio una vuelta de timón para conservar la programación planeada y ofrecer alternativas accesibles y atractivas en las distintas plataformas de redes sociales con que cuenta”.

Remarcó que a casi un año que el mundo cambiara irremediablemente debido al Covid-19, “es más claro que nunca que necesitamos avanzar juntos, porque los esfuerzos de unos, sin la participación de los otros, no encontrarán terreno fértil en el que prosperar”.

Entre las actividades que el año pasado tuvieron mayor relevancia, dijo Bárcena, destacaron los programas culturales especiales en ocasión del 5 de mayo, el día de la Independencia y la tradicional celebración del Día de Muertos.

“Compartir con ustedes los mejores ejemplos de música, danza, teatro, artes textiles, artes visuales y gastronomía mexicana así como la pasión que tenemos por la literatura, historia y todo lo que podemos aprender del presente de nuestros países, ha sido un enorme privilegio”.

Aseveró que gracias a la colaboración de una gran variedad de aliados institucionales e individuos comprometidos y amantes de México, “hemos logrado destacar la enorme contribución de los mexicanos, las mexicanas y los mexicoamericanos a la cultura de Estados Unidos”.

Esto permitió un mayor conocimiento sobre las dos naciones y su interrelación. “Todo lo que compartimos nos acerca, nos demuestra que estamos estrechamente vinculados por la historia, la comunidad la geografía”.

Finalmente, la diplomática enfatizó que las humanidades y las artes “representan una de las mejores formas para comprendernos mejor, y el Instituto Cultural Mexicano continuará siendo el lugar idóneo para que todos ustedes disfruten de la cultura mexicana, de las a artes, humanidades, ciencias y, sobre todo, de la comunicación y el respeto hacia el otro”.

Comentarios

comentarios