Más de 485 mdp asegurados a la delincuencia se han ido al gabinete social

Avatar

Autor: admin publiko 24 febrero, 2021


Ciudad de México. Funcionarios federales presentaron hoy un reporte de los recursos recuperados en el combate a la delincuencia y el destino de los mismos, durante el actual sexenio.

Precisaron que 485.2 millones de pesos se han clasificado como “recurso disponible” para el gabinete social, y se busca que parte de esta bolsa se destine al Infonavit para el otorgamiento de créditos a tasas de interés mínimo a población sin relación laboral que busquen autoconstruir, en las entidades con mayor rezago.

Tan sólo la Fiscalía General de la República (FGR) reporta 2 mil 336.6 millones de pesos y 31.7 millones de dólares recuperados en aseguramientos.

De ello, la mayor parte fueron transferidos al Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), además de inmuebles, vehículos, embarcaciones, aeronaves, joyas y menaje.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional informó del aseguramiento, y entrega correspondiente a la fiscalía, de 53.9 millones de pesos y 17.2 millones de dólares.

Igualmente, la Marina 10.6 millones de pesos y 345 mil dólares.

Además de inmuebles, vehículos, embarcaciones y aeronaves y joyas, entre otros.

Al inicio de la conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció la – inusual- presencia en la conferencia del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

“Gracias a su actuación, por tratarse de un funcionario profesional, honesto, integro, hemos llevado a cabo una buena coordinación para que los recursos se entreguen al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, dijo.

En la introducción, el Presidente señaló que se dará a conocer cómo lo que se recupera de la delincuencia organizada y de cuello blanco se le entrega a la gente, algo que no sucedía.

“Se daba la noticia e incluso se mostraban videos, fotografías pero no se informaba después que se hacía con ese dinero, todo permanecía oculto.

“Nosotros hemos tomado la decisión de informar lo que se recupera y devolverle al pueblo”, dijo.

Lo anterior se refiere a recuperación de Sedena, Marina, FGR, tanto en pesos como en dólares.

Para ello es importante reconocer que todo lo que se recupera se tiene que entregar al Ministerio Público que es el custodio de estos bienes, precisó el mandatario.

“Todo lo que se recupere se le devuelve al pueblo y con absoluta transparencia. Desde que se confiscan o se recuperan estos bienes, todo va al Ministerio Público y tiene que ver también el Poder Judicial si son los jueces si se puede disponer de los bienes y después de la determinación del juez todo se entrega al Indep y este a su vez a la gente, ya sea en dinero.

En su exposición, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, dijo que lo anterior es respuesta a una instrucción presidencial recibida hace 22 días.

Indicó que se entregará a la opinión pública toda la información.

Comentarios

comentarios