Más de tres años para recuperación económica en México, prevé Biva

Avatar

Autor: admin publiko 28 junio, 2021


Ciudad de México. Ante las marcas duraderas del Covid- 19, la recuperación económica de México llegará en más de tres años, prevé María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

La especialista del mercado bursátil explicó que tras una contracción de la economía de 8.5 por ciento en el 2020 y con una perspectiva de crecimiento este año de entre 5.3 y 5.8 por ciento, el país no se va a recuperar en su totalidad de los rezagos importantes que registró tras la pandemia.

“Tan sólo datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sugieren un aumento de entre 8.9 y 9.8 millones de personas en pobreza en México; además del cierre de más de un millón de empresas en el país, que representan uno de cada cinco negocios.

“Definitivamente, aunque si vemos que la economía muestra síntomas de una leve, pero constante recuperación, será lenta, en perspectiva de alrededor de más de 3 años”, explicó Ariza.

Durante el Grito Biva, con motivo de la primera emisión de un bono social de reactivación y recuperación Covid- 19 en la segunda bolsa de valores del país, por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por 5 millones de pesos y un vencimiento a 3 años, María Ariza destacó la importancia de este tipo de financiamiento para ayudar a las economías a salir más rápido de la crisis sanitaria.

Reactivación de Centroamérica

BCIE, institución financiera multilateral con más de 60 años de existencia, cuyo objetivo es promover la integración y el desarrollo económico y social equilibrado de los países centroamericanos, colocó su primer título con estas características en el mercado mexicano, debido a que es de los mercados más importantes para la entidad.

Dante Mossi, presidente ejecutivo de la institución financiera multilateral, reconoció que la recuperación ha sido lenta, en primer lugar por la emergencia sanitaria, además de que dos huracanes golpearon a diversos países centroamericanos, lo que dificulta aún más dicha recuperación.

La cartera del banco está dirigida al sector público, en 85 por ciento y de 15 por ciento al sector privado.

“El desempeño de pago de los soberanos es impecable; las calificadoras nos dan una evaluación de AA, por el buen uso de los recursos, el impacto de las operaciones en los que proponemos el dinero y el pago de los gobiernos.

En los últimos años nos hemos enfocado en temas de infraestructura y energía; ahora, con la pandemia, el énfasis se dará en aspectos sociales, rurales, de micro pequeñas empresas, con un promedio de 100 millones de dólares, reveló BCIE.

México es uno de los principales mercados destino del Banco para financiarse, con 23 bonos por 2 mil 500 millones de dólares. No obstante, es el primer bono para la recuperación Covid- 19 en el país y el más grande por su monto, reveló Ariza.

Comentarios

comentarios