¿Qué medicamentos sirven y cuáles no para tratar el COVID-19

oms
Avatar

Autor: Publiko 6 agosto, 2020


Que me lo recomendó mi prima, que me lo dijo mi tío, que al primo de un amigo le funcionó… A seis meses del surgimiento del COVID-19 decenas de medicamentos se presentan como milagrosos pero podrían hacerte más daño. ¿Cuáles son?

Hidroxicloroquina o cloroquina: ¡No No No!

Hasta el momento se han realizado 3 ensayos controlados y no se ha encontrado evidencia de que funcionen, por lo cual este medicamento usado normalmente para tratar la artritis deberá seguir usándose para eso, pues para el COVID-19 ¡no funciona!

Tocilizumab: ¡Cuidado, este fármaco podría causarte más daño!

Recientemente la Secretaría de Salud descubrió que no es una buena arma contra el COVID-19 y que además causa inmunosupresión, que puede reactivar infecciones como la tuberculosis y empeorar el estado de los pacientes.

El tocilizumab es un anticuerpo que bloquea una proteína llamada receptor de IL-6 para inhibir o desactivar inflamación en enfermos de artritis y en pacientes que experimentan reacciones a tratamientos contra el cáncer.

Lopinavir/ritonavir: Útil en otros tratamientos, pero no en COVID-19

Este medicamento inhibe una enzima llamada proteasa del VIH que participa en la producción de partículas virales. Cuando se descubrió fue un hallazgo revolucionario al grado que ha ayudado con otros virus como el causante de la gripe aviar, sin embargo en el nuevo coronavirus no ha demostrado efectividad, por lo cual no se recomienda su uso.

Los que sí

Hasta el momento hay dos medicamentos que se ha comprobado su efectividad, el primero es una hormona esteroide sintética conocida como Dexametazona, pero ojo su uso se ha considerado como efectivo solamente en pacientes con un grado alto de daño por el COVID-19, por lo cual no se recomienda su uso en pacientes con síntomas leves.

El otro medicamento que sí funciona es el Reemdesivir, pues inhibe la reproducción de la enzima del coronavirus (COVID-19) e impide que el virus se replique. Lo malo de este medicamento es que su costo es muy elevado.

Después de conocer qué medicamentos sí funciona y cuáles no, procuremos seguir encerraditos con Susana en casa, pues la pandemia aún no tiene fecha de caducidad.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , ,