Medio independiente ruso anuncia su cierre tras ser clasificado de “agente del extranjero”

Avatar

Autor: admin publiko 3 junio, 2021


El medio de comunicación independiente ruso VTimes anunció el jueves su cierre por miedo a ser procesado tras haber sido clasificado como “agente del extranjero”, una controvertida categoría que implica fuertes restricciones y posibles multas.

La redacción afirmó en un comunicado que estudió varias posibilidades para seguir abierto, pese a la decisión de las autoridades tomada a mediados de mayo, que hizo huir a los anunciantes y le ha traído dificultades económicas.

“En cada escenario había un riesgo de persecución criminal contra los empleados del periódico con posibles privaciones de libertad”, señaló la redacción del medio, que hará efectivo el cierre el 12 de junio.

Además, esa clasificación los ha privado de ciertas fuentes. “Funcionarios, hombres de negocios e incluso analistas tienen miedo de hablar con ‘un agente del extranjero'”, agregó.

En Rusia, los individuos u organizaciones considerados “agentes del extranjero” deben, según una ley de 2012, registrarse ante las autoridades, efectuar complicados trámites administrativos e indicar claramente este estatuto en sus publicaciones.

En las últimas semanas, las autoridades rusas han dado una vuelta de tuerca contra la prensa independiente y la oposición, en vísperas de las elecciones legislativas de septiembre.

En abril, las autoridades también clasificaron al reputado medio en línea Meduza como “agente del extranjero”.

rco/alf/mba/mis/zm

Comentarios

comentarios