México confía en que la campaña de vacunación hará menos mortal el nuevo repunte

Avatar

Autor: admin publiko 11 julio, 2021


Ayer, México reportó 232 nuevas muertes y 9 mil 581 nuevos contagios por COVID-19 en las últimas 24 horas, que elevaron a 234 mil 907 los decesos y a 2 millones 586 mil 721 los casos confirmados, en un franco repunte de una tercera ola de contagios.

Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo/AP/EFE).– La tendencia en México permite advertir que ha entrado en la tercera ola de la pandemia del coronavirus. Las infecciones aumentan en 29 por ciento comparado con la semana previa, aunque, dice la Secretaría de Salud, los casos nuevos en su mayoría provienen de sectores jóvenes menos vulnerables.

El número de contagios están tan altos como lo estaban al inicio de la ola pasada en septiembre. Esa ola tuvo su auge en enero y fue gradualmente descendiendo hasta junio. Pero actualmente sólo 22 por ciento de las camas en los hospitales del país están ocupadas; en la ola pasada, en varias zonas de la nación, las camas estaban casi totalmente ocupadas.

Las autoridades insisten en que el descenso relativo de los casos graves entre las personas mayores responde a la campaña de vacunación. Hasta el viernes, un 39 por ciento de todos los adultos en México habían recibido por lo menos una dosis. Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, afirmó que el aumento en el número de casos no se debe a la variante Delta sino a la reanudación de las actividades sociales.

Las autoridades de salud de la Ciudad de México calculan que la tercera ola alcanzará su pico en agosto, que fue la zona más afectada en las dos olas pasadas.

Ayer, México reportó 232 nuevas muertes y 9 mil 581 nuevos contagios por COVID-19 en las últimas 24 horas, que elevaron a 234 mil 907 los decesos y a 2 millones 586 mil 721 los casos confirmados, en un franco repunte de una tercera ola de contagios.

La Secretaría de Salud estima, a pesar del aumento en los últimos días en los casos de contagio, que la vacunación ha frenado los decesos al tiempo que avanzan en el plan de inmunización. Las autoridades también indicaron que el país llegó a 50.3 millones de vacunas aplicadas contra el coronavirus.

MUERTES Y COVID

Con estas cifras de decesos y contagios, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más muertes por COVID-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y es decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. El Gobierno mexicano reconoció a finales de abril que las muertes asociadas a la el virus son en realidad poco más de 332 mil 500, tras un análisis de las actas de defunción.

El reporte de este sábado indicó que, desde el comienzo de la emergencia, México ha estudiado 7.73 millones de pacientes. Además, las autoridades sanitarias estiman que el número real de contagios es de 2 millones 774 mil 641. De esta cifra están activas 61 mil 566 personas que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y que representan al 2.2 por ciento del total.

También se reportó que 2 millones 041 mil 418 personas están consideradas como recuperadas después de haber padecido la enfermedad. La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del por ciento y del 19 por ciento para camas de terapia intensiva. La ocupación hospitalaria ha disminuido un 82 por ciento respecto al pico máximo alcanzado en enero, cuando se saturaron los hospitales de varias ciudades, entre ellas la capital.

Con respecto a las defunciones, Ciudad de México -el foco de la pandemia- acumula el 19.1 por cientio de todos los decesos a nivel nacional, es decir, casi 1 de cada 5 muertes.

PLAN DE VACUNACIÓN

El informe indicó también que hasta ahora se han administrado 50 millones 362 mil 218 dosis al sumar 499 mil 775 en la jornada del viernes. Además, precisó que 20.62 millones de personas han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación en México, que tiene 126 millones de habitantes.

El programa de vacunación contempla, por ahora, a los mayores de 30 años, mujeres embarazadas, personal médico y educativo, así como parte de la población mayor de edad de los estados de Sonora y Baja California como parte de un plan piloto para reabrir la frontera con Estados Unidos.

Esta semana, las autoridades sanitarias informaron que el país registró un incremento de contagios del 22 por ciento, lo que supone el tercer repunte de la pandemia en el país, pero matizaron que no se traduce en más muertes ni más ingresos hospitalarios.

Comentarios

comentarios