México contiene crecimiento exponencial de homicidios

Avatar

Autor: admin publiko 21 diciembre, 2020


México contiene crecimiento exponencial de homicidios
David Vicenteño

CIUDAD DE MÉXICO

El crecimiento exponencial de los homicidios dolosos en el país se ha logrado contener, con cifras reconocidas ahora por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), afirmó este lunes el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.

En el caso de los homicidios, que es sin duda el indicador que concita mayor visibilidad por lo fuerte que implica la pérdida de una vida, se ha logrado contener el crecimiento exponencial que presentaba.

Entre los años de 2015 y 2018 hubo años en los que creció, de un año a otro, el 30 por ciento esta cifra, y hoy por primera vez el INEGI desde el 2014 reconoce que entre 2019 y 2018 hubo una baja, si bien marginal, es la primera vez en muchos años, que hay esta baja”, dijo Mejía Berdeja.

El también encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezó los trabajos de la XLVI Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (SSPC), que por primera ocasión en su historia se realizó de manera virtual, ante las restricciones de reuniones por covid-19 en la Ciudad de México.

En lo que va del presente año, al corte de noviembre con relación a noviembre del 2019, los homicidios han crecido 0.3 por ciento, y esperamos que en el mes de diciembre, podamos seguir bajando esta cifra para poder cerrar con números iguales o mejores incluso que en 2019”, agregó Mejía Berdeja.

 

“Pájaros en el alambre”

 

Durante el desarrollo de la sesión del CNSP hubo problemas técnicos durante la lectura de los acuerdos que se iban a someter votación entre los integrantes, lo que impidió que se escuchara con claridad, situación que provocó el malestar del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien sugirió que había “pájaros en el alambre”.

Ahí secretario, pues no entendimos ni maíz paloma, creo que hay pájaros en el alambre y no entendimos nada, no sé si el resto del Consejo hay entendido, pero aquí no entendí yo nada, porque tenías ahí doble micrófono”, dijo Rodríguez.

Leonel Cota, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), convocó a la votación de los acuerdos, ignorando la falla técnica y el comentario del gobernador, quien sugirió que no iba a votar.

No pues es que yo no voto. Nada, bueno yo creo que no nos escuchamos tampoco”, dijo Rodríguez, mientras Cota daba por efectiva la votación.

Al final de la participación de los oradores programados, se repuso la lectura y votación de los acuerdos del Consejo, ya sin ningún tipo de problema técnico.

 

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

 

Comentarios

comentarios