México está listo para iniciar la vacunación contra COVID-19 antes de fin de año, afirma Ebrard

Vacunación COVID
Avatar

Autor: Publiko 26 noviembre, 2020


Hecho con información de sinembargo.mx

El pasado 24 de noviembre, el Gobierno de México informó que podría iniciar la vacunación contra COVID-19 en el país el próximo mes de diciembre si los organismos regulatorios certifican las elevadas efectividades que varios laboratorios han anunciado durante las últimas semanas.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, anunció que México comenzará el proceso de vacunación contra el nuevo coronavirus antes de que termine el 2020.

En su cuenta de Twitter, el Canciller compartió una captura de pantalla de un tuit hecho por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von den Leyen, quien aseguró que probablemente las vacunas comiencen a aplicarse antes de que termine el mes de diciembre, por lo que pidió a los estados miembros de la Comisión prepararse para la campaña de aplicación del biológico.

Vacunación COVID

Von den Leyen precisó que la Comisión Europea consiguió contratos con al menos seis empresas farmacéuticas, con lo que “obtuvo el boleto para salir de la pandemia“.

El Secretario celebró que la Unión Europea esté lista para comenzar la vacunación, y a la par, afirmó que México también lo está.

En la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell aseguró que “el Gobierno de México está no sólo con toda la disposición, sino con toda la intención, pero además toda la capacidad” para llevar a cabo la vacunación.

Ebrard, encargado de la estrategia exterior para conseguir vacunas, dijo que se prevé que la de Pfizer sea aprobada el 10 de diciembre por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y que pocos días después haga lo mismo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México (Cofepris).

Una vez sea autorizada, el Secretario de Relaciones Exteriores estimó “cinco días hábiles” para que la vacuna pueda llegar a México.

Asimismo, aseguró que México tiene el plan de vacunación “muy avanzado y que se presentará muy pronto”.

Paralelamente, México participa en el mecanismo multilateral Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que le dará acceso a varias vacunas, entre ellas la estadounidense Moderna, que tiene una efectividad del 94.5 por ciento.

El país pretende vacunar de forma gratuita durante el 2021 a toda su población, de 130 millones de habitantes

Comentarios

comentarios