México no quiere el exterminio y se enfoca en las causas sociales, responde AMLO a Christopher Landau

Avatar

Autor: admin publiko 28 abril, 2021


López Obrador recordó que durante la Presidencia de Trump en EU rechazó al menos dos veces la intervención de grupos especializados estadounidenses que “frenarían” el crimen en México y expuso que sostendrá hasta el fin de su mandato esa política sobre los asuntos internos.

Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aunque los gobiernos extranjeros “quisieran que México actúe como ellos piensan”, no permitirá que ningún país le diga qué hacer o como debe actuar frente al narcotráfico.

El posicionamiento del mandatario surgió luego de que la prensa que asistió a su conferencia de prensa matutina le comentara sobre los dichos del exembajador de Estados Unidos en México, Cristopher Landau, quien aseguró que el tabasqueño tiene una actitud “perezosa” frente al crimen organizado.

“Entiendo al exembajador porque, como es natural, él tiene una concepción distinta. Él representa o representaba a un Gobierno extranjero en nuestro país y ellos quisieran que se actuara como ellos piensan y también como era antes de que yo llegara a la Presidencia, que se llevó a extremos en que las agencias extranjeras eran las encargadas de aplicar la política de combate al narcotráfico, entonces con nosotros las cosas cambiaron”, argumentó el Jefe del Ejecutivo federal.

Además, consideró como una exageración la cifra compartida por el exdiplomático en la que señaló que los cárteles criminales tienen el dominio del 30 o el 40 por ciento del territorio del país.

“Es una exageración, con todo respeto. No es así. No puedo hablar de porcentajes porque el Presidente de México llega a todos los pueblos y sin guardaespaldas. Yo transito libremente por mi país. Puedo ir a cualquier pueblo, y no los menciono porque no quiero contribuir a estigmatizarlos, porque en esos pueblos señalados, la mayoría de la gente es trabajadora y buena. Es una visión que es natural, repito, tenga el exembajador”, insistió López Obrador desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional.

El oriundo de Tabasco recalcó que su Gobierno está enfocado en atender las causas sociales que pueden originar que los jóvenes caigan en las manos del narcotráfico, como la falta de educación y las pocas oportunidades laborales, lo que desemboca en altos índices de pobreza.

“Entiendo que el exembajador Landau tenga esa opinión, porque en efecto nosotros lo que tenemos como prioridad en materia de seguridad es atender las causas que originan la violencia. Para nosotros lo principal es que no haya pobreza, que los jóvenes sean atendidos, que tengan garantizado el derecho al estudio, al trabajo. […] Nosotros pensamos que si se atienden los problemas sociales, si los jóvenes tienen oportunidades, podemos enfrentar el problema del narcotráfico y la violencia”.

López Obrador insistió en que no seguirá el “modelo” estadounidense, con el que se emplean medidas coercitivas y en las que no se atiende realmente al pueblo.

También reconoció que no puede combatir al narcotráfico si las autoridades aún están coludidas con ellos, ya que la corrupción merma los esfuerzos y el trabajo que se emprende contra las bandas criminales. En ese sentido, recordó el caso de Genero García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el sexenio de Felipe Calderón, quien ahora está acusado de presuntos vínculos con cárteles de narcotráfico.

“Sostenemos que para enfrentar a las bandas de narcotraficantes se requiere que no haya corrupción que no suceda lo que pasaba antes, de que el Secretario de Seguridad Pública [Genera García Luna] estaba a su servicio. Nosotros hemos cuidado que haya una línea divisoria entre delincuencia y autoridad”, enfatizó.

En un tono más concreto, el Presidente mexicano recalcó que ningún país extranjero le dirá a México qué tiene que hacer porque no es un territorio colonia, por lo que no está controlado por externos.

“No nos van a venir a dictar del extranjero lo que tenemos que hacer ni en esa materia ni en ninguna otra porque México no es colonia, no es un protectorado de ningún Gobierno extranjero“, subrayó.

“México es un país libre, independiente y soberano. Afortunadamente, así lo entendió el Presidente Trump ya así lo está entendiendo el Presidente Biden y nos importa mucho la cooperación y estamos trabajando juntos sobre la base de respeto a las soberanías porque nosotros no vamos a decirles a ellos qué tienen que hacer ni vamos a permitir que nos digan qué es lo que vamos a hacer nosotros”, sentenció frente a la prensa.

Finalmente sostuvo que su Gobierno trabaja bajo una política humanista que pretende poner como prioridad la seguridad y las vidas de la población antes que la eliminación de tajo de los grupos delictivos y que no “arrasará o aplicará exterminio”.

“Nosotros no queremos que haya masacres como antes. No es ‘mátalos en caliente’. No queremos que agentes extranjeros profanen cuerpos de supuestos capos. No queremos eso”.

AMLO ES “PEREZOSO” ANTE EL NARCO: LANDAU

El exembajador de Estados Unidos en México, Cristopher Landau, dijo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha adoptado una “actitud perezosa” frente a los cárteles de narcotráfico, ya que, aseguró, lo “distrae” de su agenda de trabajo.

El diplomático participó en una mesa redonda organizada por el Consejo de Embajadores Estadounidenses (CAA, por sus siglas en inglés) el pasado 21 de abril.

En su participación, Landau sostuvo que el mandatario mexicano piensa que la lucha contra los cárteles es una “distracción similar a la que la Guerra de Vietnam representó para el expresidente estadounidense Lyndon Johnson”, en la década de 1960.

Sin embargo, comentó que el poco actuar de López Obrador sí representa un problema, no sólo para México, también para Estados Unidos.

“Ha adoptado básicamente una actitud de ‘laissez fair‘ (dejar hacer) ante los cárteles, lo cual es obviamente problemático para nuestro Gobierno (en EU). Es un gran problema para México”, recalcó Landau.

El exembajador estadounidense insistió en que el Jefe del Ejecutivo federal tiene una agenda local muy ambiciosa que se centra en los programas sociales, lo que lo aleja de un objetivo concreto en contra del narcotráfico.

Cristopher Landau añadió que los cárteles de narco concentran un gran poder, con un dominio del 35 al 40 por ciento del territorio de México, el cual se hace más evidente en casos como el ataque que realizó el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, en junio de 2020.

“Nunca había habido un ataque tan descarado en el corazón de la Ciudad de México. Y, para mi sorpresa, el Gobierno central mexicano básicamente no hizo nada. No dijeron: ‘ya fue suficiente. No podemos tolerar una cosa así’”, señaló.

Recordó que, en 2019, el Gobierno de López Obrador fue quien dejó en libertad a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo”, bajo el argumento de que no se quería “un derramamiento de sangre más generalizado en Culiacán”. Además, enfatizó que en aquel momento, cuando el Cártel de Sinaloa se movilizó para “recuperar” a Ovidio, se presentó un “momento terrible cuando el Ejército mexicano fue superado en armas”.

Además, argumentó que la Policía mexicana no tiene “gran fuerza”, por lo que el Gobierno ha recurrido al Ejército para realizar diversas acciones de combate contra la delincuencia.

Finalmente, Landau agregó durante el encuentro, de poco más de una hora, que los mexicanos son muy nacionalistas y no permitirán que los estadounidenses entren al país para hacerse cargo de la lucha contra el narcotráfico.

Comentarios

comentarios