México suma 120,311 muertes por la COVID-19; Morelos se suma a la CdMx y Edomex en Semáforo Rojo

Avatar

Autor: admin publiko 23 diciembre, 2020


La Secretaría de Salud reportó 816 muertes por COVID-19, con lo que suman 120 mil 311 registrados en lo que va de la pandemia. 

Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo).– México acumuló 120 mil 311 muertes por COVID-19 y un millón 350 mil 79 contagios, mientras que en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, tres estados se ubican en rojo (Ciudad de México, Morelos y Estado de México), 24 en naranja, tres en amarillo y dos en verde.

Al presentar el informe técnico, la Secretaría de Salud agradeció la responsabilidad del estado de Morelos por haberse sumado a las entidades en semáforo rojo. “Esto ayudará a mitigar los casos”, dijo el director general del Cenaprece, Ruy Lopez Ridaura.

La Ciudad de México tiene una ocupación hospitalaria de 85 por ciento y 78 por ciento en el Estado de México.

México es el decimotercer país con más casos acumulados y el cuarto con más muertes absolutas por el nuevo coronavirus, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Asimismo, México tiene más de mil muertes de COVID-19 por cada millón de habitantes, lo que lo coloca como el décimo séptimo país con más decesos en proporción a su población.

Además, el país tiene un índice de positividad del 40 por ciento pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener el nivel cercano al 5 por ciento.

VACUNA CONTRA COVID-19 LLEGA A MÉXICO

El primer lote de las vacunas contra la COVID-19 que compró el Gobierno de México a las farmacéuticas Pfizer y BioNTech arribó la mañana de este miércoles al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a bordo de un avión de la empresa de paquetería DHL.

A las 9:02 horas, la aeronave tocó suelo mexicano, donde ya la esperaban diversos funcionarios del Gobierno federal, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes serán los encargados de resguardar los fármacos hasta su punto de aplicación.

Poco después de la llegada de las primeras dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), compartió un breve video sobre la llegada del avión a territorio mexicano.

“Lo dicho: primer embarque de vacunas Pfizer-BioNTech llegando a México!!!!”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

Posteriormente, publicó una nueva grabación sobre el momento en el que personal de la empresa DHL comienza a descargar las vacunas que fueron trasladadas desde Bélgica y que estarán destinadas inicialmente para los profesionales de la salud que han trabajado durante meses para hacer frente a la pandemia.

Martha Delgado Peralta, Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), explicó, luego del arribo y desembarque de la vacuna de Pfizer-BioNTech, todo el esfuerzo de la Cancillería para lograr que este primer lote llegara a México.

En su mensaje a medios de comunicación, la funcionaria aseguró que “la llegada de la vacuna no es el fin de la batalla, pero sí es el principio del fin”.

El doctor Alcocer Varela destacó que no se debe ser ingenuo y pensar que la lucha contra la pandemia ha terminado, por lo que hizo un llamado a seguir atendiendo las medidas de prevención.

Frente a los medios de comunicación, el titular de la Secretaría de Salud federal (Ssarecordó que será el día de mañana cuando comience la campaña de vacunación más grande que se haya visto en México con los trabajadores de la salud.

Por otra parte, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón confirmó que México iniciará inmediatamente la campaña de vacunación porque es uno de los primeros 10 países del mundo en tener una vacuna.

Comentarios

comentarios