Migración de portal de datos abiertos de CDMX es para no pagar licencias

Avatar

Autor: admin publiko 29 enero, 2021


Eduardo Clark, director general de Centro de Inteligencia de la Agencia Digital de Innovación Pública y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno. Foto: cuartoscuro
Gerardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO.

La migración que está realizando la Agencia Digital e Innovación Pública (ADIP) obedece a un mandato para generar un desarrollo propio y sostenible, del cual no se deba pagar por tener una licencia de software, justificó Eduardo Clark, director general de Gobierno de la agencia.

Esta migración es parte del programa que hemos emprendido en la ADIP en los dos años que hemos tendido el privilegio de estar en el gobierno de generar capacidades tecnologías propias de gobierno, desarrolladas por nosotros y es una plataforma en la que hemos venido trabajando como ADIP un año  y consideramos un momento oportuno para hacer esta migración derivado de algunas situaciones que teníamos que nos permitían hacer esa migración”, expuso Clark.

La jefa de Gobierno Claudia Sheimbaum indicó que por esta licencia de software del Portal de Datos Abiertos se pagaban dos millones de pesos, por lo que se determinó crear un sistema abierto y propio con certeza de transparencia.

Se pagaban dos millones de pesos de licencia, de igual manera había muchas licencias de software privado en la utilización de ciertas plataformas y nuestro objetivo desde que llegamos al gobierno de la ciudad  es migrar a sistemas abiertos  que tengan toda la certeza y toda la seguridad, pero que no se tengan que estar pagando licencias a privados para el uso de transparencia  o diversas plataformas que se generan de datos”, refirió Sheinbaum.

El director general de gobierno de la ADIP aseguró que para la próxima semana estará concluida la migración de datos en la nueva plataforma digital.

Estamos al 90, 95 por ciento, hay que hacer algunos detalles, pero también, como comentaba Pepe (Merino), este es un proyecto de largo plazo, este el primer entregable que queremos hacer y es parte de un proyecto interactivo del resto del año y el próximo año para hacer cada vez este portal mejor, no solo el consultar datos sino también facilitar las funcionalidades de visualización, es un proceso –así como muchos sistemas que hacemos en la ADIP–,  un proceso interactivo que también estaremos retroalimentando con usuarios como ustedes”, expuso Clark.

Visita nuestra Última hora

Comentarios

comentarios