Migrante pierde embarazo al intentar cruzar la frontera de EU-México

Autor: admin publiko 6 julio, 2021


San Luis Río Colorado. Mayli Anahi, una migrantes hondureña, perdió el embarazo de sus hijos gemelos de ocho meses y medio de gestación, en su intento por cruzar ilegalmente la frontera de México con Estados Unidos, junto a su marido Christian Noel.

La pareja dijo que interpondrán una denuncia contra funcionarios de la Patrulla Fronteriza de Yuma, Arizona por no brindarles atención médica y deportarlos en grave estado de salud.

Desde la Casa del Migrante “Divina Providencia”, Christian Noel Pérez Aguilar, de 26 años, explicó a los medios de comunicación la pérdida de sus hijos, así como el maltrato recibido por los agentes de la patrulla fronteriza al deportarlos tras sorprenderlos en su tránsito por el desierto entre Sonora y Arizona.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes, cuando la pareja que salió de Honduras con un niño de 2 años de edad y Mayli Anahi embarazada se dispuso a cruzar la línea fronteriza. Sin embargo, alrededor de las 06:00 horas de ese día fueron asegurados por las autoridades estadounidenses, pasaron un proceso aduanal de cinco horas y fueron deportados a las 11:00 horas del mismo día.

Pérez Aguilar explicó que desde la detención, Mayli Anahi informó que tenía contracciones por lo que solicitó ayuda médica a los agentes fronterizos, pero ignoraron su petición. Al llegar a territorio mexicano, la madre de Dereck y Jonh Patrick fue trasladada al Hospital General de San Luis Río Colorado, donde le comunicaron que sus gemelos ya no contaban con signos vitales.

“Les importó un bledo que mi esposa les pidiera ayuda, no se tentaron el corazón aun viendo su barriga de ocho meses y viendo como ella se retorcía del dolor, solo nos tomaron las huellas, fotos y para atrás, nos enviaron de regreso a México”, expuso Christian Noel.

María de la Paz Cortés, asesora legal de la pareja hondureña, dijo que primeramente se analizará el estatus migratorio de ambos, debido a que ellos solicitaron asilo político en Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). Dijo que se analizará cuando fallecieron los bebés, los tiempos de espera y los motivos por los que no se les brindó atención médica.

“No es común que la patrulla fronteriza trate así a los migrantes sorprendidos en cruzar. Hay casos donde se lesionan en el viaje por el desierto y hasta los trasladan a los hospitales de Estados Unidos, en ocasiones han sido deportados en sillas de ruedas y demás, creo que dependen de cada funcionario como ejerza su labor”, expuso la abogada de la pareja migrante.

Así mismo, Martin Salgado Gámez, presidente del Consejo de la Casa Migrante Divina Providencia hizo un llamado a los migrantes que buscan cruzar de manera ilegal a Estados Unidos que la travesía conlleva peligros para la salud, desde una lesión hasta una insolación que podría cobrarles la vida.

“Esto también ahora es un llamado para que los migrantes e indocumentados a que se haga conciencia de la peligrosidad que conlleva el hacer esa travesía, el migrante no se pone a pensar el peligro solo se aferra a cruzar, cruzar, cruzar”, añadió.

Noel dijo que se encuentran destrozados por la pérdida de sus gemelos. Que fue la falta de empleo, la inseguridad, las pandillas de Honduras que lo llevaron a salir con toda su familia, dijo que no volverán y buscarán afianzar la estadía aquí en México para intentar de nuevo ingresar a Estados Unidos.

Comentarios

comentarios