MISTERIOS SOBRE LA LUNA QUE LA CIENCIA NO HA PODIDO RESOLVER HASTA EL MOMENTO

Autor: Publiko 15 junio, 2022


Conoce cuáles son algunos de los misterios de la Luna que nos siguen cautivando acerca del satélite artificial de la Tierra.

Todos los días nos observa desde lo alto del cielo. Poetas le han dedicado escritos y el humano la ha visitado varias ocasiones, aunque nadie ha regresado a ella desde 1972. Pese a lo mucho que se sabe sobre el satélite natural de la Tierra, todavía quedan diversas incógnitas a su alrededor. Aquí te presentamos algunos misterios sobre la luna que la ciencia no ha sabido responder hasta el momento.

¿Cómo se originó la luna?

La teoría más aceptada hasta el momento sobre el origen de la luna nos dice que hace casi 4500 millones de años se dio una colisión entre la Tierra embrionaria y otro protoplaneta del tamaño de Marte. Derivado de este choque, diversos restos de material se desprendieron y comenzaron a orbitar alrededor de la Tierra.

Lo que tiempo después se convirtió en la Luna primero fue una bola gigante de lava fundida que se enfrió de manera gradual. Estudios posteriores de la roca muestran que el material que formó la luna también formó nuestro propio planeta, lo que añade más apoyo a esta idea.

Sin embargo, no existe una prueba sólida de que esto realmente ocurrió. Sobre todo, tomando en cuenta que hay pruebas de que existen bloques de agua congelada ubicada en los polos de la luna.

vista de la luna
Getty Images

¿Por qué hay agua en la luna?

Lo anterior nos lleva a la siguiente incógnita. ¿Cómo fue que después de ser una bola de lava fundida la luna puede tener agua? Es algo que la ciencia todavía tiene pendiente explicar. Al respecto hay varias teorías: reacciones de desgasificación que empujaron el agua incrustada en el interior hacia la superficie; impactos de meteoritos que llevaron el agua desde el espacio exterior; también se ha barajado la posibilidad de interacciones químicas catalizadas por el viento solar.

¿Por qué hay terremotos en la luna?

Los terremotos lunares llevan mucho tiempo estudiándose desde la Tierra y representan uno de los misterios de la luna más extraños y fascinantes de todos los tiempos. Los científicos han aventurado a decir que fenómenos como la expansión térmica, la tensión de las mareas inducida por la gravedad de la Tierra y los impactos de meteoritos son causas de los terremotos lunares. Pero hasta el momento la ciencia no sabe con precisión cómo funcionan estos procesos ni cuál es el comportamiento exacto de los terremotos.

terremotos lunares

Getty Images

¿Hay o alguna vez hubo vida en la luna?

Como ya dijimos, la Luna fue alguna vez volcánicamente activa, lo cual pudo influir en su atmósfera, según Space.com. De ser así, la luna podría haber tenido una atmósfera y océanos, lo que supone un entorno ideal para el desarrollo de la vida.

Los científicos también sugieren que, dado que la época de habitabilidad de la luna fue durante la formación temprana del sistema solar, cuando los impactos de meteoritos eran mucho más comunes, el material biológico de otros lugares podría haber hecho entrado en este cuerpo celeste, depositando vida en él.

Hecho con información muyinteresante.com.mx

Comentarios

comentarios