Movimiento Ciudadano impugnará ante el TEPJF multa del INE por 28 millones

Avatar

Autor: admin publiko 4 septiembre, 2021


Movimiento Ciudadano indicó que impugnará la decisión del Instituto Nacional Electoral de multar al partido con 28 millones de pesos por aportaciones ilegales hechas a la campaña del entonces candidato a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García.

Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).– Movimiento Ciudadano (MC) impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la sanción que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) por 28 millones de pesos derivado de aportaciones ilegales hechas hacia la campaña del Gobernador electo Samuel García por parte de sus familiares.

Este viernes, el Consejo General del órgano electoral mantuvo la sanción al partido naranja por 28 millones 53 mil pesos por la aportación ilegal de 14 millones 26 mil 500 para la campaña de Samuel García a la gubernatura en Nuevo León.

“Sobre las supuestas aportaciones de familiares de Samuel García a Movimiento Ciudadano, reiteramos: en todo momento se actuó de buena fe, apegado a los principios de transparencia y rendición de cuentas. Se recibieron únicamente aportaciones de militantes y personas físicas que cumplieron con los requisitos legales y reglamentarios”, aseguró MC en un comunicado.

El partido que gobernará Nuevo León acusó que el INE no cumplió con lo mandado por el Tribunal al no ser exhaustivo en su investigación e imponer una sanción “sin fundar, ni motivar, ni describir precisamente cómo es que Movimiento Ciudadano violentó la norma electoral”.

Por último, reiteró que apelará la sanción ante el Tribunal Electoral.

GARCÍA RECIBIÓ FINANCIAMIENTO ILEGAL: MILENIO

De acuerdo con Milenio, se reveló que desde noviembre de 2020, la madre, hermana y hermano de Samuel García e incluso él mismo comenzaron a realizar depósitos millonarios a MC que hasta abril de 2021 sumaron 17.8 millones de pesos, de los cuales, se comprobó que 14 millones de pesos fueron aportados directamente a la campaña, luego de que el partido los hiciera pasar por donativos en especie de proveedores de espectaculares.

El pasado 25 de agosto, el TEPJF revocó la resolución con la que el INE sancionó a Movimiento Ciudadano por las aportaciones sin justificar que familiares de Samuel García hicieron a la campaña del Gobernador electo de Nuevo León.

Las y los magistrados de la Sala Superior del TEPJF ordenaron complementara la investigación sobre dichas aportaciones privadas y dio 15 días hábiles al INE para que emita una nueva resolución.

“Hoy, las magistradas y los magistrados en sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia, revocaron la decisión del INE por lo que le devolvieron el asunto para que continuara con la investigación y emitiera una nueva resolución en el plazo de 15 días naturales”, detalló el TEPJF en un comunicado.

Samuel García celebra su victoria en las elecciones de Nuevo León, junto con su esposa Mariana Rodríguez.
Foto: Gabriela Pérez Montiel, Cuartoscuro.

El 22 de julio, el Consejo General del INE determinó que quedaron acreditadas distintas aportaciones a Movimiento Ciudadano por personas morales realizadas por los familiares de Samuel García, por un monto total de 14 millones 026 mil pesos; al estar prohibida esa conducta en la normativa electoral, el INE sancionó al partido con una multa por 28 millones 53 mil pesos.

De acuerdo con el TEPJF, el procedimiento que siguió el INE no fue exhaustivo porque el órgano electoral no requirió a todos los involucrados y no se pronunció por el monto total aportado.

“En primer lugar, [en el INE] razonaron que se acreditó una falta de debida diligencia en el ejercicio de sus facultades de investigación del INE al no haber requerido a todos los sujetos involucrados (familiares y personas morales). En este sentido, advirtieron que la autoridad llegó a una conclusión sin haber conocido la versión de los hechos de todos los que supuestamente participaron en las aportaciones. En segundo término, concluyeron que el Consejo General del INE únicamente se pronunció sobre una parte del monto aportado y su destino a la campaña del candidato, pero no del total”, detalló el Tribunal Electoral.

El INE había acreditado que Samuel García financió su campaña a la Gobernación de Nuevo León mediante un esquema ilegal de triangulación de recursos que incluyó a su madre y hermanos, así como empresas sospechosas que comparten domicilio fiscal.

Comentarios

comentarios