Muere Miguel Coppel, testigo contra ex fiscal de Nayarit, Édgar Veytia

Avatar

Autor: admin publiko 15 abril, 2021


Nuevo Vallarta, Nay. Juan Miguel Coppel Godoy, testigo ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el ex fiscal Édgar Veytia y miembro de la Comisión de la Verdad de Nayarit, murió el miércoles en el Hospital Civil de Tepic, informó anoche la Fiscalía General del Estado, que adelantó que se realizará una investigación exhaustiva del caso.

Veytia se encuentra preso en Estados Unidos por narcotráfico.

En un comunicado, la corporación informó que al nosocomio Coppel Godoy fue trasladado “una vez que presentó problemas de salud mientras se encontraba en el interior del penal de Tepic (Centro de Reinserción Social Venustiano Carranza), por diverso proceso penal en su contra”.

La Fiscalía de Nayarit adelantó que a Coppel Godoy le será practicada la necropsia de ley en el Servicio Médico Forense “y en atención a los protocolos de este tipo de casos se realizará una investigación exhaustiva que permita deslindar fehacientemente las causas del deceso, aunque los primeros indicios hacen presuponer que se trató de un paro cardiorespiratorio, dado que el cuerpo no presenta ningún rastro de violencia física”.

Añadió que “si bien Juan Manuel Coppel Godoy se encontraba recluido en el referido Centro de Reinserción Social, con las medidas cautelares que le fueron otorgadas a solicitud de esta institución, el Cereso no depende orgánicamente de Fiscalía sino de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno estatal”.

La dependencia agregó que “Juan Miguel Coppel Godoy estaba recibiendo atención médica a solicitud de él mismo, lo cual fue concedido por un juez de control y otorgado por personal del citado centro de reinserción social”.

Coppel Godoy fue detenido a principios de enero de este año por personal de la Fiscalía, y en un informe de ese momento indicó que lo acusaba de “abuso de autoridad, asociación delictuosa, secuestro, tortura, tráfico de influencias, amenazas graves, así como despojo de inmuebles, extorsión y delitos cometidos por servidores públicos, los cuales se cometieron en perjuicio de cinco personas, tres de sexo masculino y dos de sexo femenino, de identidades reservadas”.

Durante 2011 a 2017, periodo en el que estuvo como fiscal Édgar Veytia, se desató una ola de asesinatos, desapariciones, despojos y extorsiones contra ciudadanos.

En marzo de 2017 Veytia fue detenido en Estados Unidos acusado de tráfico de drogas y desde su captura la situación se agravó aún más, pues en el estado se vivió otra ola de desapariciones forzadas en la que han sido involucrados ex integrantes e integrantes de la actual Fiscalía de Nayarit.

Tras ello, familiares de personas desaparecidas y de la Comisión de la Verdad de Nayarit, encabezada por Rodrigo González Barrios, denunciaron los casos ante autoridades estatales, federales y finalmente recurrieron al Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, que en agosto de 2020 emitió acciones urgentes para la búsqueda de 39 personas desaparecidas, de acuerdo con organizaciones civiles, quienes aún esperan respuesta.

Lejos de disminuir los abusos tras la denuncias ante la ONU, se recrudecieron ya que varios integrantes de la Comisión de la Verdad y testigos ante la FGR han sufrido incendios en sus negocios y atentados armados, como el caso del vocero Rodrigo González Barrios, en el periodo entre 2019 y 2020.

A la fecha y de manera oficial existen 997 personas desaparecidas en la entidad, pero la cifra es mucho más alta de la reportada por el gobierno federal, según organismos no gubernamentales, que han señalado a la Fiscalía de realizar una campaña de descalificaciones contra personas implicadas, sobre todo de integrantes de la Comisión de la Verdad.

Comentarios

comentarios