Muñoz Ledo pide evitar que actual Gobierno se vuelva “gestión despótica”

Autor: admin publiko 25 mayo, 2021


El expresidente de la Cámara de Diputados alertó sobre el riesgo de que el “Gobierno autoritario” se convierta en un “Gobierno despótico” durante la segunda mitad del sexenio.

Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).– Porfirio Muñoz Ledo llamó a evitar que el segundo trienio del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador se convierta de “autoritario” a un Gobierno “despótico”.

De acuerdo con el periódico Reforma, el Diputado advirtió que dichos actos se lograrán en la medida en que los diputados dejen de obedecer al titular del Ejecutivo en leyes como la reforma al Poder Judicial, que violó la Constitución para alargar la gestión del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de cuatro a seis años.

“El Ejecutivo, por desgracia, está mareado, mareado de poder, el poder marea y el poder absoluto marea absolutamente. Vamos a tener un trienio muy difícil, de un Gobierno autoritario puede convertirse en Gobierno despótico. Es nuestro deber evitarlo, algunos de los diputados ya no estarán en la próxima legislatura, pero creo que la gran mayoría va a reelegirse, voto porque el Legislativo ya no obedezca órdenes del Ejecutivo, ¡es vergonzoso!”, expuso el expresidente de la Cámara de Diputados, en el seminario Autonomía e Independencia Judiciales, División de Poder y Democracia.

Además, manifestó que fue doloroso el hecho de que López Obrador diera la orden de aprobar tal reforma, sin cambiar una coma, a lo cual pocos legisladores se opusieron.

Muñoz Ledo indicó que la propuesta vino de un Senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que nunca dio argumentos de por qué era necesaria la reforma, por lo que es evidente que hubo una mano oculta y que se convirtió en un “peón” del Ejecutivo para presentarla, lo que fue un hecho de por sí grave.

Agregó que dicha situación fue similar a las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, con la cual también se violaron diversos artículos de la Constitución, afectando el derecho a un desarrollo sustentable, protección del medio ambiente, el derecho de los ciudadanos a tener un ambiente sano, porque la tendencia es tener nuevas fuentes de energía.

Comentarios

comentarios