Necesario aplicar protocolos para sancionar feminicidios: abogada

Avatar

Autor: admin publiko 19 junio, 2021


Aunque se cuenta con la legislación para sancionar el feminicidio y hay protocolos de actuación ante casos de este tipo, las mujeres siguen en un estado de indefensión porque estos no se aplican de manera correcta y son pocos los asesores jurídicos que se especializan en la protección de las féminas, señaló Gabriela Amores, abogada feminista.

En la sesión virtual Reflexiones en torno al feminicidio en México, en conmemoración del natalicio de Marisela Escobedo -el 12 de junio pasado-, se pronunció por “romper el pacto” para dar cuenta “de la invisibilidad que existe en muchas áreas de justicia para las mujeres”.

Señaló que “hablar de feminicidio es hablar de violencia familiar en México”, y es donde se debe de actuar más, “la que debe de tener más peso”.

En este sentido, Gabriela Amores expuso que entre las circunstancias que inciden en los hombres para cometer un feminicidio, están los celos, “ya que algunos sentenciados han confesado que fueron estos los que los llevaron a cometer el asesinato de sus parejas”.

La segunda causa, mencionó, es la decisión de las mujeres de separarse de sus agresores, lo que no es aceptado por él; seguida por la adicción a las drogas y el alcohol.

Por otra parte, dijo que el crimen organizado es otro factor que ocasiona una gran cantidad de asesinato de mujeres por razones de género, “esto se da en lugares donde proliferan grupos criminales y del narcotráfico”.

Recordó que el feminicidio es una violencia extrema y es la culminación de todas las agresiones, al tiempo que lamentó que el asesinato de mujeres continúe a la alza.

Comentarios

comentarios