Negociaciones con ASSA y ASPA le ayudan a Aeroméxico a acceder al financiamiento y sus acciones suben

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Autor: admin publiko 28 enero, 2021


La compañía informó que ambas entidades sindicales aceptaron las reducciones por alrededor de 350 millones de dólares. Después del anuncio las acciones de Aeroméxico alcanzaron una apreciación de hasta 17.48 por ciento, a 8.4 pesos por una.

El objetivo de las negociaciones era lograr que la compañía pudiera cumplir con compromisos de los fondeadores que participan del DIP Financing, obtenido dentro del proceso voluntario de reestructura, que anunció el 30 de junio.

Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).- Aeroméxico logró un acuerdo con pilotos y sobrecargos, luego de una compleja negociación, para reducir salarios y así evitar su quiebra, pero también para poder solicitar el siguiente desembolso de apoyo económico del Tramo 2 del DIP Financing que la compañía recibió luego de solicitar su reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

“Grupo Aeroméxico informa que ha alcanzado acuerdos satisfactorios con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) durante la reestructura de sus Contratos Colectivos de Trabajo”, destacó la empresa en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.

En el documento la compañía informó que ambas entidades sindicales aceptaron las reducciones por alrededor de 350 millones de dólares sobre los contratos colectivos de trabajo de Aeroméxico y Aeroméxico Connect por los siguientes cuatro años.

A inicios de enero los sobrecargos se manifestaron en contra de la decisión de Aeroméxico. Foto: Saúl López, Cuartoscuro.

Después del anuncio las acciones de Aeroméxico arrancaron la jornada bursátil en 7.15 pesos, pero cerca de las 8:49 horas, alcanzaron una apreciación de 17.48 por ciento, hasta 8.4 pesos por una.

El objetivo de las negociaciones con ASSA y ASPA era lograr que la compañía pudiera cumplir con ciertos compromisos y objetivos requeridos por los fondeadores que participan de su financiamiento preferencial garantizado (“DIP Financing”), mismo que obtuvo el obtenido dentro del proceso voluntario de reestructura, que anunció el 30 de junio, bajo el Capítulo 11 de la ley de bancarrota de Estados Unidos.

El límite de tiempo para cumplir con la extensión del plazo previsto en el Contrato de Crédito se cumplía el 27 de enero de 2021, por lo que resultada “indispensable para preservar el negocio en marcha y evitar incumplimientos en sus obligaciones con los acreedores financieros bajo el DIP Financing” culminar con estas negociaciones.

“La Compañía reconoce el importante esfuerzo que los sobrecargos de ASSA y pilotos de ASPA han hecho para hacer frente a los efectos negativos de la pandemia y continuará trabajando de manera coordinada con los representantes de dichos sindicatos para formalizar los acuerdos alcanzados”, aseguró.

Aeroméxico logró negociar con sus empleados sindicalizados. Foto: Por Esto

También reconoció el apoyo de sus colaboradores agremiados en el Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica, Comunicaciones Similares y Conexos de la República Mexicana (STIA) y al Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de las Líneas Aéreas, Transportes, Servicios, Similares y Conexos (Independencia), con los que Aeroméxico alcanzó acuerdos satisfactorios en diciembre

También resaltó los esfuerzos de los colaboradores no sindicalizados, así como al Gobierno de México por acompañar el proceso de discusión.

Las reducciones por 350 millones de dólares, vigentes hasta septiembre de 2014, incluyen la disminución salarial de pilotos e entre 5 y 15 por ciento según el contrato; separación laboral de 79 pilotos que serán indemnizados conforme al contrato colectivo y 40 más con permiso sin goce de sueldo; la reducción de viáticos, hospedaje y eliminación de prestaciones como uniformes y maletas.

Con este acuerdo, Grupo Aeroméxico podrá continuar el proceso para acceder a los 625 millones de dólares adicionales de la línea hasta mil millones que aportará al socio inversionista y que permitirá el reposicionamiento global de la empresa luego de las afectaciones que sufrió el sector aéreo por la pandemia de COVID-19.

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