Niegan coalición a Morena, PT y Nueva Alianza en Guanajuato

Avatar

Autor: admin publiko 2 enero, 2021


Guanajuato, Gto. El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) no autorizó la coalición de Morena con el PT y Nueva Alianza, pero si avaló la del PRI con el PRD.

Aunque a nivel federal el PRI y el PRD irán en alianza con el PAN; en el estado de Guanajuato, el tricolor y el sol azteca pelearán al blanquiazul ayuntamientos y diputaciones locales.

El Consejo General del IEEG autorizó la coalición parcial de “Va por Guanajuato” y rechazó la coalición “Juntos Haremos Historia en Guanajuato”.

El PRI y el PRD disputarán juntos 12 de los 22 distritos electorales que hay en el estado de Guanajuato y postularán alcaldes en 24 de los 36 municipios del estado.

El 23 de diciembre, el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, el comisionado político nacional del Partido del Trabajo, Silvano Garay Ulloa y el presidente del Comité de Dirección Estatal de Nueva Alianza Guanajuato, Juan Elías Chávez, tramitaron ante el IEEG la solicitud de registro de coalición.

“En el proyecto de resolución se indica que no es procedente el registro del convenio de la coalición parcial denominada ‘Juntos Haremos Historia en Guanajuato’ suscrito por el Partido del Trabajo, Morena y Nueva Alianza Guanajuato dado que, no cumple con requisitos”, determinó el Consejo del IEEG.

Los representantes de los partidos no presentaron la plataforma electoral, ni el programa de gobierno y el Consejo Nacional de MORENA no aprobó el convenio de coalición parcial, señaló el IEEG.

La Comisión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo tampoco no aprobó el convenio de coalición con Morena y Nueva Alianza.

Los partidos no detallaron el procedimiento para la selección de las candidaturas, entre otros puntos que incumplieron, señaló el Instituto.

Morena, el PT y Nueva Alianza lanzarían candidatos en 11 de los 22 distritos y candidatos a alcaldes en 23 de los 46 municipios del estado.

La alianza pretendía competir con candidatos a presidentes municipales en Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Guanajuato, Irapuato, Jerécuaro, León, Manuel Doblado, Pénjamo, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Felipe, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Santa Cruz de Juventino Rosas, Silao de la Victoria, Valle de Santiago y Villagrán.

Comentarios

comentarios