Niños indígenas de Chilapa de Álvarez piden no ser criminalizados

Avatar

Autor: admin publiko 30 abril, 2021


Chilapa de Alvarez, Gro. Unos 200 niños de comunidades indígenas nahuas del municipio de Chilapa de Alvarez, marcharon en el poblado de Alcozacán, y celebraron el “Día del Niño”, en donde demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, no criminalizarlos y por el contrario lo invitaron a visitar este poblado.

Los niños marcharon, vigilados por contingentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores(CRAC-PF), gritando consignas como: “ni armas, ni amapola, queremos ver las olas”, y “ni con armas, ni metralla, a los niños no los callan”.

El evento concluyó en la cancha municipal de la comunidad de Alcozacán, en donde dos indígenas dieron lectura a dos comunicados del Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata(Cipog-Ez), y de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) en donde reclamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador Héctor Astudillo Flores, que hayan condenado el desfile anunciado con anticipación en donde se “informó”, que marcharían los niños armados.

Sin embargo, cuando uno de los dirigentes de nombre Luis “N”, pidió a través de un megáfono, que los policías comunitarias pasaran al patio de la cancha municipal a “entregar las armas”, atendieron el llamado 4 indígenas de la CRAC-PF, abriendo los paquetes con juguetes para los niños que ordenadamente se formaron para recibirlos.

Otro de los dirigentes del movimiento, Jesús Plácido, afirmó “nos obligan a que les demos armas, y no libros”, pareciera que el gobierno no entiende la situación por la que atraviesan 24 comunidades indígenas, que son amenazadas por el grupo delincuencial de Los Ardillos.

Comentarios

comentarios